Desde algunos ambientes se había rumoreado la posibilidad de que la Ley de Memoria Histórica pudiera estar paralizada. La pretensión de levantar fosas de manera asimétrica no iba a ser aceptada, así que el Gobierno habría preferido pelillos a la mar.

Pero no es así. Al menos así lo ha señalado la ministra portavoz, Mª Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Está constituida una comisión interministerial que me honro en presidir y estamos trabajando en la línea de las víctimas, del archivo y de una posible Ley de Solidaridad; la comisión no se ha parado ni tampoco ha dejado de trabajar. Aviso a navegantes.

Por otra parte, De la Vega, ha señalado que aunque el Gobierno tiene la primera palabra, la última la tendrá el Parlamento y que esperan que esa Ley por la Memoria Histórica tenga el máximo consenso posible.

El Gobierno sale al paso de las informaciones del Washington Post que señalan la marginación del CNI de la CIA: Trabajamos de manera permanente y continua y esa relación no se ha visto alterada

No le ha sentado nada bien al ministro del Interior, José Antonio Alonso, que le preguntaran sobre la información publicada en el Washington Post que enumera las relaciones existentes entre los servicios secretos norteamericanos (CIA) con distintos centros de inteligencia. Curiosamente, el CNI no está entre ellos; el francés, sí. Esta información se suma a la conocida recientemente sobre la desconexión de las vigilancias vía satélite de los terroristas practicadas por el gobierno norteamericano.

Alonso, perfil técnico, no ha querido dar detalles. Tan sólo ha señalado que los criterios del Gobierno son: dar máxima transparencia a las instituciones y ofrecer explicaciones en sede parlamentaria, tal y como ofrecerá Moratinos la próxima semana en relación a las cárceles secretas de la CIA. Estos son los elementos que pueden ayudar a las relaciones entre países aliados, concluyó. O sea, que quizás la relación sea perfectible.

Por otra parte, la vicepresidenta De la Vega señaló que las relaciones con los Estados Unidos están normalizadas y que desde esta óptica, los servicios de información trabajan de forma permanente y continua, sin que esa relación se haya visto alterada. Una pregunta: ¿si esas relaciones están normalizadas, significa que alguna vez no lo estuvieron? ¿Aceptamos pulpo como animal de compañía?