• Iñigo de la Serna (PP) y presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) desmiente que Hacienda pretenda recortar los salarios de miles de funcionarios locales. Beteta lo ha corroborado, se limitarán, dice, "las subidas".
  • Según fuentes de Hacienda, el 92% de los municipios son ineficientes en el ahorro, algo con lo que  De la Serna no está de acuerdo.
  • Si las localidades no se aprietan el cinturón antes de fin de año, muchas de sus competencias serán asumidas por las diputaciones en siete meses. La FEMP pide más tiempo.
  • De la Serna se debate entre la lealtad a su partido y la defensa de los intereses de los ayuntamientos.
  • Cristóbal Montoro se ha reunido este martes con la Comisión Nacional de la Administración Local.
  • Está previsto que la Ley pueda ser aprobada en dos meses, en el mejor de los casos.
  • Los costes de los servicios en un ayuntamiento pequeño, de menos de 5.000 habitantes, triplican a los de los de los municipios de más de 100.000. 
  • La oposición socialista ha iniciado campañas en diversos pueblos de España en contra de la nueva ley bajo el lema "tu pueblo no se toca".

En la mañana de este martes la noticia de que los sueldos de los funcionarios de los ayuntamientos se verían recortados, difundida en algunos medios, ha causado una honda conmoción y confusión, la misma que, a la vista de las circunstancias, está creando el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local.

Iñigo de la Serna (en la imagen), alcalde de Santander y presidente de la FEMP, ha comparecido en Madrid en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con Cristóbal Montoro con motivo de la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local, y ha negado que "las retribuciones de los funcionarios municipales vayan a verse alteradas".

Fuentes del Ministerio de Hacienda sostienen que del total de 8.000 millones que estaba previsto ahorrar con las reformas en la previsión del impacto económico 2013-2015, 871 millones corresponderían a recortes en el sueldo de concejales y alcaldes, y 1.397 millones a las reducciones en el ámbito del empleo público local. Aunque también, según fuentes de Hacienda, los eventuales y cargos electos supondrían un ahorro de costes de 145 millones. No es fácil entender las cuentas ni en qué quedará el anteproyecto de Ley. De hecho, fuentes de Hacienda hablan de una horquilla salarial para los funcionarios, destinada a lograr que se aproximen los salarios entre unos y otros, muy dispares, y De la Serna parecía desconocer los datos sobre la famosa horquilla.

Lo que sí ha quedado claro es que Iñigo de la Serna se ve en la difícil disyuntiva de tener que defender los intereses de los ayuntamientos y no atacar las bondades de un anteproyecto pergeñado por su partido. Según fuentes del Ministerio de Hacienda, utilizando el criterio de "coste standard", se ha observado una amplia ineficiencia en un 92,1% del total de municipios de España, menores todos ellos de 5.000 habitantes.

De la Serna ha llevado la contraria a Hacienda y ha negado que estos municipios sean ineficientes. Al mismo tiempo ha calificado la reforma de "profunda, compleja..", pero beneficiosa para la clarificación de competencias. "Estamos ante un momento histórico para el municipalismo".

Las diferencias entre un servicio prestado en un municipio grande y otro pequeño son muy elevadas. De hecho en una localidad de más de 100.000 habitantes el coste medio de todos los servicios es de 445,44 euros, tres veces inferior al de un municipio de menos de 5.000 habitantes.  

Los municipios ineficientes disponen, según fuentes de Hacienda, de tan sólo 7 meses para arreglar sus cuentas, de no lograrlo, sus competencias ineficientes en materias como residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas serán asumidas por las diputaciones. Tendrán que transcurrir cinco años para que puedan recuperar la gestión de sus prestaciones, y para ello deberán presentar un plan de viabilidad que incluya un aumento de los ingresos y un recorte de los gastos.

El secretario de Estado de las Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha corroborado lo manifestado por De la Serna en cuanto a los sueldos de los funcionarios públicos, aunque sí se limitarán las subidas, y ha señalado que existen discrepancias, como en el asunto de la supresión automática de las licencias de actividad. "Hay cuestiones urbanísticas en las que son importantes", afirma De la Serna.

También hay divergencias en cuanto al periodo para adaptarse a los costes standard. Los ayuntamientos piden más tiempo, al menos un año. Esta previsto que la Ley pueda estar aprobada, tras el pertinente trámite parlamentario, en  el mejor de los casos, en dos meses. La oposición socialista ha iniciado campañas en diversos pueblos de España en contra de la nueva ley bajo el lema "tu pueblo no se toca".

Sara Olivo
[email protected]