Sr. Director:

Se ha emprendido una campaña publicitaria, financiada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, la Asociación Española de Radio Comercial, la Asociación de Revistas de Información y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, bajo el lema: Con los jóvenes, con la libertad publicitaria. Estas inserciones publicitarias saldrán en periódicos, revistas, emisoras radiofónicas y cadenas de televisión a lo largo de la segunda quincena de este mes de enero. La acción comunicativa tiene la intención dar a conocer la discrepancia con las limitaciones a la publicidad de las bebidas etílicas, consideradas en el anteproyecto de ley de alcohol.

También, desde el sector publicitario, a través del Comité de Seguimiento Legislativo, formado por instituciones del universo publicitario, ha exhibido reformas al bosquejo de ley, ante el Gobierno de Zapatero. Asimismo la AEDE ha transmitido al Ministerio de Sanidad y a la Delegación Nacional sobre Drogas, su firme impugnación a las prohibiciones de espacios publicitarios sobre las bebidas alcohólicas en los diferentes medios de comunicación. Este anteproyecto de ley es una iniciativa del Gobierno para impedir el derroche de bebidas alcohólicas entre los adolescentes. Las líneas generales de este intento de ley fueron aceptadas, el pasado mes de septiembre, en Consejo de Ministros y el contenido definitivo está pendiente de su papeleo parlamentario.

La AEDE ha calificado de una forma de censura previa como algo que está oculto en el anteproyecto de ley sobre publicidad de alcohol donde se establecen considerables prohibiciones a la publicidad de las bebidas etílicas en los medios de comunicación, incluido Internet. Precauciones para prevenir el consumo de alcohol entre menores de edad, pero en la práctica, además de resultar ineficaces, vulneran el derecho a la libertad de expresión, uno de los valores medulares reconocidos en la Constitución Española, afirma.

Clemente Ferrer Roselló

clementeferrer@yahoo.es