- El economista interpreta la postura de Merkel: "Interpreto que ella dice que si queréis eurobonos, los tendréis, pero os vais a portar bien"
- Abadía aboga por combinar la austeridad con el crecimiento
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): " Los afectados (por las preferentes) quieren soluciones mucho más radicales"
- Javier García Vila (tertuliano RNE), sobre las preferentes: "El arbitraje me parece una buena medida porque es rápida, barata y eficaz para casos sangrantes"
- Esther Jaén (tertuliana RNE), sobre las preferentes: "Que no me digan que en estos ejemplos no hay una premeditación y un tinte de estafa clarísimo a la pobre gente que no se entera"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "No es incorrecto lo que ayer anunció Irene Lozano de ir a los tribunales, es que les han engañado, es una estafa"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero) dice que en algunos casos en las preferentes hay "ya un tema penal, grave y hay que actuar"
En TVE, el economista Leopoldo Abadía se ha referido a las políticas económicas que está imponiendo en Europa la canciller alemana, Angela Merkel: "La señora Merkel quiere proteger sus cajas de ahorro, que deben estar un poco regular. Estamos hablado de una cosa que me encanta, eso que se llama la mutualización de la deuda, que es lo de los eurobonos". "A la Merkel hay que canonizarle en vida. Porque ha puesto orden en este país. Gracias a cómo es la señora Merkel -que no es ni la más guapa, ni la más elegante, ni la más simpática del barrio- está poniendo orden. Y está haciendo, por ejemplo, que España -una familia mal administrada- está poniendo orden". "Yo cuando hablo de Bruselas lo mezclo con la Merkel, que ya sé que son cosas distintas. Pero para mí como si fuese lo mismo. Y pienso: cuando nosotros acabamos 2011 con una diferencia entre ingresos y gastos de 91.000 millones de euros (9%), esta señora o Bruselas, nos dice que hay que bajar. Y haciendo unos esfuerzos terribles, bajamos al 7%. Me parece que la señora Merkel está poniendo orden en Europa y en España".

Abadía ha dicho que todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, personalizándolo en una conversación con un amigo: "Tú también, porque has cogido un AVE que no tenías que haberlo hecho, porque has ido en una línea aérea que había que haberla dejado quebrar, en vez de meter 500 millones de euros para salvarla". "Ahora el ajuste es muy duro, como en cualquier familia", "subiendo los ingresos y bajando los gastos".

El economista opina que "austeridad es gastar con la cabeza" y que "hay que combinar austeridad con crecimiento". Volviendo a los eurobonos: en estos momentos, cuando España pide prestado dinero, avala España. Cuando pide prestado dinero Alemania, avala Alemania. Como de Alemania se fían más que de nosotros, a Alemania le cobran el 2 y a nosotros el 6". "Cuando haya eurobonos, cuando España pida prestado dinero avalará Europa, con lo cual, nos saldrá más barato. A la señora Merkel le saldrá más caro. Y yo interpreto que ella dice que si queréis eurobonos, los tendréis, pero os vais a portar bien".

Ricardo Martín (tertuliano RNE): " Los afectados (por las preferentes) quieren soluciones mucho más radicales"

En RNE, los tertulianos analizaban que la comisión de seguimiento de las participaciones preferentes se reunirá por primera vez el próximo miércoles en un encuentro que servirá para establecer los criterios que deberán cumplir los afectados por una mala comercialización de estos productos para poder acogerse al arbitraje. El titular de Economía Luis de Guidos protagonizó un duro debate con el socialista Antonio Hurtado. De Guindos desveló que el Real decreto recoge "el espíritu y la letra de lo que se pactó con el PSOE" y dijo que así lo acordó con el portavoz económico socialista, Valeriano Gómez. "Ustedes no son de fiar", dijo. Hurtado contestó: "Ustedes reparten migajas cuando lo que hace falta son dos panes". Ricardo Martín opinaba que "es una solución de emergencia, hay una presión social tremenda sobre este punto y el Gobierno -al igual que pasa con las hipotecas- trata de dar una respuesta a la vista de las reacciones. Porque es importante lo que piensa la sociedad sobre las cosas. Es verdad que el poder político es el legítimo por las urnas pero si no escucha tiene un problema y lo va a tener en la calle". "Creo que no va a solucionar el tema". "Los afectados quieren soluciones mucho más radicales. Y me interesa mucho la intervención de la representante de UPyD, la cual exige responsabilidades judiciales a todos los niveles". "No concibe nadie que todo esto de las cajas se salde sin una decisión judicial que implique la condena efectiva a aquellos directivos que participaban en esta gran avería y canallada".   

Javier García Vila (tertuliano RNE), sobre las preferentes: "El arbitraje me parece una buena medida porque es rápida, barata y eficaz para casos sangrantes"

Javier García Vila, en la misma emisora, apuntaba que "es verdad que el problema es muy grande pero precisamente por eso está lleno de aristas. Da la impresión de que ha habido casos en los que ha habido auténtica mala fe en la venta de las preferentes y esos casos se tienen que ventilar en los juzgados". "Pero también es verdad, y hay que decirlo, que muchos casos de gente que compró las preferentes sabiendo lo que hacía. Por tanto, creo que hay que situar el problema en sus justos términos. Por supuesto que como sociedad debemos intentar dar solución a los casos más graves y más duros y complicados y en los que hubo mala praxis". "En ese sentido, el arbitraje me parece una buena medida porque es rápida, barata y eficaz para casos sangrantes".

Esther Jaén (tertuliana RNE), sobre las preferentes: "Que no me digan que en estos ejemplos no hay una premeditación y un tinte de estafa clarísimo a la pobre gente que no se entera"

Esther Jaén, también en RNE, afirmaba que "es un problema gordo al que tiene que dar solución el Gobierno que se ha encontrado con todo este lío de las preferentes. Que no me digan que en estos ejemplos no hay una premeditación y un tinte de estafa clarísimo a la pobre gente que no se entera". "Y encima si miras el perfil, siempre son gente mayor y con los ahorros de toda la vida".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "No es incorrecto lo que ayer anunció Irene Lozano de ir a los tribunales, es que les han engañado, es una estafa"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que la comisión de seguimiento de las participaciones preferentes se reunirá por primera vez el próximo miércoles en un encuentro que servirá para establecer los criterios que deberán cumplir los afectados por una mala comercialización de estos productos para poder acogerse al arbitraje. El titular de Economía Luis de Guidos protagonizó un duro debate con el socialista Antonio Hurtado. De Guindos desveló que el Real decreto recoge "el espíritu y la letra de lo que se pactó con el PSOE" y dijo que así lo acordó con el portavoz económico socialista, Valeriano Gómez. "Ustedes no son de fiar", dijo. Hurtado contestó: "Ustedes reparten migajas cuando lo que hace falta son dos panes". Anabel Díez contaba que "fue un día duro , no tanto por tensión sino por consternación. Teníais que haber visto las caras de los diputados también del PP, bastante afectados". Las personas a la que echaron del Congreso "eran todos bastante mayores, casi todos jubilados, con aspecto modesto". Gritaban "queremos nuestro dinero". "Era penoso y los diputados del PP así lo sintieron. Como fue el turno de Martínez Pujalte, que es un grandísimo orador, lo que hizo fue arremeter contra el PSOE sin piedad aunque creo que se le fue un poco la mano", "Pujalte hablaba de engaño y de estafa". "En algunos casos eran todos sus ahorros". "Contaban que gentes de confianza de sus sus sucursales les habían asegurado que era una inversión segurísima". "Y por eso no es incorrecto lo que ayer anunció Irene Lozano de ir a los tribunales, es que les han engañado, es una estafa".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero) dice que en algunos casos en las preferentes hay "ya un tema penal, grave y hay que actuar"

Casimiro García Abadillo, también en Onda Cero, afirmaba que las preferentes "son un producto financiero muy habitual. Y aquí estamos ante el problema que surge en las cajas de ahorros, cuando esas cajas de ahorros están sometidas a procesos de fusión". "Los grandes problemas son Bankia, las cajas gallegas, Caixacatalunya, etc. Como hubo un proceso tan artificial de saneamiento del sector de las cajas de ahorros lo que se buscó fue capital, las preferentes son una parte del capital de las entidades financieras. Y se puso en marcha a todas las redes de las oficinas para que entre sus clientes les convencieran de que esa era una inversión segura y que iban a tener mayor rentabilidad y seguridad. Y la gente, que confía mucho en su caja, en su oficina, una parte muy importante metió su dinero ahí. Creo que las personas de las sucursales seguramente lo hicieron de buena fe, no creo que nadie engañara a la gente, todos pensaron que si ese proceso tenía el aval del Banco de España y del Ministerio de Economía iría bien y la gente ganaría dinero. Es verdad que no les leyeron la letra pequeña: usted está comprando un producto financiero a riesgo. Pero hay otra cosa aún peor: cuando se descubre que ha habido esta venta masiva y sin control de preferentes, se establece una especie de mercado regulado por la CNMV. Lo que ha descubierto la CNMV es que en Bankia se hicieron miles de operaciones con pérdidas superiores a cien millones de euros en las que se vendían las preferentes de unos clientes a otros para favorecer a esos clientes". "Y este ya es un tema penal, grave, y que hay que actuar". "Cuidado con la demagogia porque es un tema fácil de agitar pero las responsabilidades son múltiples".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) critica que una parte del grupo parlamentario del PSOE "se dedique a utilizar el dolor y el quebranto de unas personas engañadas"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, señalaba: "Sabemos que es de 2007 y 2008, sabemos la actitud del Banco de España y de los ministros de Hacienda". "Habrá mucho de engaño y esos necesitan una satisfacción plena". "Me preocupa lo que sucedió en el Congreso. Una cosa es que exista entre parlamentarios y otra distinta que un grupo mayoritario, con vocación institucional, que ha gobernado hasta hace 4 días y que durante su mandato ha surgido el problema -sin quererlo y sin responsabilidad directa seguro- una parte de ese grupo se dedique a utilizar el dolor y el quebranto de unas personas engañadas. Ellos están ahí para solucionar el problema". En ese sentido, ha criticado la "irresponsabilidad supina de personajes como Odón Elorza".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]