• Están en juego 435 miembros de la Cámara de Representantes, 33 de los 100 senadores, 38 de los 50 gobernadores de Estado y 46 de los 50 congresos estatales. 
  • Sólo el 44% de los estadounidenses tiene una opinión positiva del presidente Obama, que lastra a los demócratas.
  • Los republicanos sacan 11 puntos de ventaja en la intención de voto para ganar la mayoría en la Cámara de Representantes.
  • El diario The New York Times señaló que los republicanos tienen 70% de posibilidades de lograr la mayoría en el Senado.
  • Algunos Estados realizarán referéndums de manera simultánea.
EEUU celebra mañana 4 de noviembre elecciones legislativas. Estas elecciones son importantes porque son como un termómetro de cara a las presidenciales dentro de dos años.

En concreto, se eligen los 435 miembros de la Cámara de Representantes; 33 de los 100 senadores; 38 de los 50 gobernadores de los estados; y 46 de los 50 congresos estatales.

Y los sondeos no pintan bien para los demócratas. Un sondeo realizado el pasado 27 de octubre por el Centro de Políticas Públicas Annenberg de la Universidad de Pennsylvania y la cadena NBC News reveló que los republicanos avanzan con 11 puntos de ventaja en la intención de voto para ganar la mayoría en la Cámara de Representantes.

El diario The New York Times señaló que los Republicanos tienen 70 por ciento de posibilidades de lograr la mayoría en el Senado. En la Cámara Alta a los republicanos les bastan seis escaños más para arrebatar la mayoría a los demócratas.

Además, si hacemos caso a los índices de popularidad del presidente Obama (en la imagen) en el último sondeo de The Washington Post y la cadena ABC, sólo el 44 por ciento de los estadounidenses tiene una opinión positiva del mandatario. Y un 50 por ciento de los encuestados confiesa una "opinión desfavorable" del presidente.

Por otra parte, mañana 4 de noviembre cada Estado realizará referéndums de manera simultánea. Por ejemplo, sobre la legalización o despenalización de la marihuana (Oregon, Alaska yWashington); el aborto (Colorado, Dakota del Norte, Tennessee), el aumento del salario mínimo (Dakota del Sur, Alaska, Arkansas, Nebraska); el etiquetado obligatorio de los alimentos genéticamente modificados (Colorado y Oregon), informa Telesur. 

Aunque expertos citados por el diario USA Today auguran que apenas 40 por ciento de los votantes estadounidenses registrados para las elecciones acudirán a las urnas en esta ocasión.

Además, en estas elecciones, 25,2 millones de hispanos están facultados para votar, lo que representa la cantidad más elevada en la historia, según un estudio realizado por el PEW Research Center.  

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com