• El Estado de Tennessee abre la puerta a posibles restricciones legales al aborto.
  • La capital de Estados Unidos, Washington DC, decidió por referéndum legalizar la marihuana, mientras que Florida rechazó el cannabis para fines medicinales.
  • La Cámara de Representantes de Estados Unidos tendrá 27 hispanos (de un total de 435).
  • Tim Scott se convierte en el primer senador afroamericano del sur de EE.UU. 
  • Los republicanos ganan el Senado y mantienen el control sobre la Cámara de Representantes.
  • Es la primera vez desde 2006 que los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso. 
EEUU ha celebrado el 4 de noviembre elecciones legislativas. Estas elecciones son importantes porque son como un termómetro de cara a las presidenciales dentro de dos años. En concreto, se han elegido los 435 miembros de la Cámara de Representantes; 33 de los 100 senadores; 38 de los 50 gobernadores de los estados; y 46 de los 50 congresos estatales, además de algunos referéndums en algunas estados.

Pues bien: el palo al presidente de EEUU Barack Obama y al Partido Demócrata que vaticinaban las encuestas se ha cumplido. En concreto, los republicanos consiguieron arrebatar a los demócratas la mayoría en el Senado al ganar los seis nuevos escaños que necesitaban y asegurarse al menos 51 de los puestos necesarios para controlar la Cámara Alta.

De igual modo, la Cámara de Representantes estará en manos de los republicanos que mantienen su mayoría tras los comicios legislativos celebrados ayer.

Carolina del Norte, Arkansas, Dakota del Sur, Montana, Virginia Occidental y Colorado fueron los escaños que pasaron de manos demócratas a republicanas y que abrieron la puerta a los conservadoras para obtener el control total del Congreso en los dos últimos años de mandato de Obama.

Esta es la primera vez desde 2006 que los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso.

Antes del recuento, Obama admitió que el hecho de que muchos de los escaños más disputados del Senado que se renovaban ayer martes estén en estados de tendencia conservadora no favorece a su Partido Demócrata. Al respecto, señaló que las elecciones legislativas que se celebraron ayer plantean el peor escenario posible para un Gobierno desde el de Dwight Eisenhower, que ya es decir.

En lo que respecta a las decisiones estatales, destaca lo acaecido en Tennessee, cuyos ciudadanos han votado a favor de la enmienda a la constitución de su estado por la que se indica que «nada en esta constitución asegura o protege el derecho al aborto o requiere que se financie públicamente un aborto». Aunque dicha enmienda no producirá ningún cambio inmediato, abre las puertas a los legisladores para aprobar leyes que limiten los abortos en dicho estado sureño. El apoyo a la enmienda ha recibido el 53% de los votos, recoge Infocatólica.

Igualmente, en Texas, el procurador general, el republicano Greg Abbott, derrotó a la senadora demócrata Wendy Davis y será el nuevo gobernador. El candidato republicano utiliza silla de ruedas desde 1994, cuando un enorme roble se quebró y cayó sobre él mientras trotaba en Houston, lo que le afectó la espalda y los riñones. En su campaña, Abbott se comprometió a representar al texano "promedio" y defender temas como la vigencia de la segunda enmienda para garantizar el derecho a la posesión de armas, la prohibición al matrimonio entre parejas de igual sexo y el rechazo al aborto, informa Diario la Estrella. 

Por otra parte, la capital de Estados Unidos, Washington DC, decidió por referéndum legalizar la marihuana, una victoria simbólica que refuerza la tendencia a favor manifestada en otros estados del país, mientras que Florida rechazó el cannabis para fines medicinales, publica Infobae.

Más datos curiosos de estas elecciones legislativas. La Cámara de Representantes de Estados Unidos tendrá 27 hispanos, también según Infobae.

También ha sido noticia que el republicano Tim Scott hizo historia al convertirse en el primer senador afroamericano elegido para representar a un estado del sur del país y el quinto afroamericano en la Cámara alta. Scott, de 48 años, venció a la demócrata Joyce Dickerson en Carolina del Sur, según las proyecciones de las cadenas de televisión que siguen los resultados de las batallas electorales, según Infobae. 

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com