- Evo Morales convoca elecciones en Bolivia para octubre de 2014
- Santos defiende negociaciones con las FARC para que los hijos de los colombianos consigan la paz
- La Audiencia nacional española rechaza la querella de la familia de Payá contra Cuba
- Chile: división en Alianza ante el aborto
- Un tribunal uruguayo sentencia que los embriones humanos merecen respeto y no pueden ser desechados
- La Corte Suprema de Argentina ordena investigar a un grupo provida por intentar evitar un aborto
- López Obrador: la privatización de Pemex equivaldría a "desangrar a la patria"
- OHL logra financiación por 300 millones de euros para proyectos en México
- La filial brasileña del Santander cambia su estructura de capital
- Luis Cortina sustituye a Ramón Blanco en la vicepresidencia de Inversiones Petroleras Iberoamericanas
A siete meses para que finalice su período al frente de la presidencia de Costa Rica, Laura Chinchilla afronta la recta final de su mandato. "Las estadísticas confirman que en materia de seguridad ciudadana, somos uno de los Gobiernos que ha logrado reducir la tasa de homicidio y en materia económica alcanzamos un crecimiento verdaderamente excepcional, y aunque la tasa se nos ha caído, estamos dentro de la media que la CEPAL [Comisión Económica para América Latina y el Caribe] ha anunciado para América Latina". "No hay absolutamente ningún tipo de censura para ningún grupo disidente, político o mediático, algo que sí existe en otros países de América. Esta circunstancia genera un régimen de opinión pública muy diferente", afirma la presidenta en El País.

Laura Chinchilla se ha caracterizado por su defensa de la dignidad humana del embrión, frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pretendía obligar a instaurar la fecundación in vitro en el país. 

Otro presidente, el de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que las elecciones generales se celebrarán el cinco de octubre de 2014. Morales, que ha sido ratificado como candidato de su partido y de los "movimientos sociales" afines, ha convocado a sus bases a una reunión el próximo octubre en la ciudad de Cochabamba "para debatir y organizarnos a un año de las elecciones", informaba El País. El actual presidente boliviano busca seguir en el poder a toda costa, pues el Tribunal Constitucional Plurinacional le autorizó este año a aspirar a un tercer mandato consecutivo.

Nos vamos a Colombia, donde otro presidente, Juan Manuel Santos, ha defendido el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como una "oportunidad" para que los hijos de los colombianos puedan vivir en paz. Santos ha destacado que, en los últimos 50 años de conflicto interno, más de 220.000 personas han muerto, "más del doble de las víctimas fatales en la guerra de Bosnia", aunque ha precisado que los ataques de grupos ilegales ha afectado a más de 5 millones de personas. El presidente ha indicado que "hacer la guerra es más fácil que buscar la paz", pero "no es responsable". "Seguir viviendo con el conflicto sería como condenar a millones de personas a muchos años más de violencia, de miedo, de pobreza, de victimización", ha comentado. "No podría morir tranquilo si no hago todo lo que esté a mi alcance para aprovecharla", ha indicado, recogía Europa Press.

Por su parte, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', se ha dirigido al presidente colombiano para reprocharle que se siente en las mesas de diálogo con "imposiciones unilaterales", y ha anunciado un informe que detallará la visión de la guerrilla de las conversaciones que mantienen en La Habana, recogía Europa Press. La cuestión de la negociación con terroristas es discutible, aunque son muy legítimas las ansias de paz de Santos. Pero no a cualquier precio.

En lo que respecta a la dictadura totalitaria cubana, el magistrado de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, ha decidido no admitir la querella presentada por la familia del opositor cubano Oswaldo Payá contra dos altos mandos militares cubanos tras la muerte del líder anticastrista el 22 de julio de 2012. "Pretender la competencia de los tribunales españoles es abusivo", apunta el juez. La inadmisión se basa en la falta de competencia y, en el auto, el magistrado asume el criterio de la fiscalía que ya consideró que el relato de la querella contradice la versión de los hechos probados en la sentencia que condenó al dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, recogía El País. Una vergüenza cómo está actuando el Gobierno y la justicia española en este caso, sin exigir una investigación por la muerte de Payá y permitiendo que el inocente Carromero siga considerado como culpable.

Nos ocupamos ahora de la lucha por la vida en Hispanoamérica. La cuestión del aborto divide en Chile a la coalición política de centro-derecha, la 'Alianza'. En el programa de debate de CNN Chile, «Fuego Cruzado», el actual senador RN y candidato de Alianza por la Región de Los Lagos, Carlos Kuschel, sostuvo que para el caso de aborto «todo depende», mientras que su compañero de lista, el diputado UDI, Iván Moreira, fue tajante al señalar que no está de acuerdo en ningún caso. A pesar de que la Alianza reconoce que existen opiniones divididas, desde del sector aseguran que hay una sola opción mayoritaria. «En la Alianza la postura mayor es en contra del aborto y esa va a ser la postura oficial», manifestó el candidato a senador por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett, recogía Infocatólica.

No lejos de allí, en Argentina, se recibía una mala noticia para la vida. La Corte Suprema de ese país ha ordenado investigar la conducta de una organización provida, su abogado y una ex jueza que en octubre del año pasado intentaron impedir que se practicara un aborto no punible a una mujer, después de que el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri revelara el día, la hora y el lugar donde se realizaría la intervención. En aquel entonces, el propio alto tribunal intervino para facilitar el aborto, invocando una sentencia previa. En una breve y contundente resolución sobre el fondo del caso, los magistrados decretaron que quienes obstaculizan el derecho al aborto legal tendrán que rendir cuentas ante la justicia, informaba Infocatólica. Al final, el aborto se va a convertir en obligatorio, como ya ha afirmado Hispanidad en ocasiones.

La buena noticia llegaba de Uruguay, donde una sentencia de un Tribunal de Apelaciones Civil ha declarado que los embriones «merecen respeto» y no deben ser manipulados ni desechados «por tener latente el derecho de convertirse en persona humana». La sentencia condena a una sociedad médica del país a indemnizar a dos parejas a las que les desecharon los embriones tras un tratamiento de fecundación in vitro. La resolución judicial también afirma que el embrión «tiene estatus propio, nunca idéntico al de las cosas o bienes (…). Ello implica que no pueda ser voluntariamente destruido, desechado, utilizado para otros fines que no sean el de sus propia culminación como ser humano y menos aún manipulación, ni utilización con fines de investigación y experimentación», recogía Infocatólica.

Economía

En México, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés M. López Obrador, ha pedido al Gobierno que someta a una consulta popular su Reforma Energética y ha advertido al respecto de que la privatización del petróleo equivaldría a "desangrar a la patria". "Se trata de una emergencia nacional", afirmó López Obrador, quien demandó que eliminase el incremento de impuestos, pues sería "un agravio querer aumentarlos sin combatir la corrupción imperante y sin ajustar los gastos del Gobierno". Ante miles de simpatizantes, según afirma el periódico mexicano 'La Jornada', López Obrador le dio a Peña Nieto un margen de decisión que expirará el próximo 6 de octubre, fecha en la que encabezará una nueva movilización en México DF.

Seguimos en México, donde la constructora española OHL ha firmado un crédito en pesos mexicanos por un valor de 300 millones de euros, que servirá principalmente para financiar nuevos proyectos de autopistas en el país. El vencimiento del préstamo es a tres años y está garantizado por un 21,9 por ciento de su filial OHL México, informó el grupo en un comunicado al supervisor bursátil. "Los fondos procedentes de la operación serán destinados por OHL Concesiones a seguir invirtiendo en nuevos proyectos de infraestructuras de transporte en concesión, así como a fines corporativos generales", dijo OHL, recogía Reuters.

En Brasil, la filial brasileña del Santander sustituirá capital social por valor de 6.000 millones de reales brasileños (unos 1.980 millones de euros) por instrumentos de nueva emisión computables como capital regulatorio por un valor equivalente, que serán ofrecidos a los accionistas de la entidad en Brasil. Según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el objetivo de esta operación es optimizar la estructura de capital de su filial brasileña, publicaban agencias. Como explicamos, Botín intenta las preferentes pero al revés, en su filial brasileña.

En España, Luis Pelayo Cortina Koplowitz, sustituye a Ramón Blanco, imputado en la trama Gürtel, en la vicepresidencia de  Inversiones Petroleras Iberoamericanas SA. También le releva como consejero en Inversiones Petroleras Iberoafricanas SA. Ambas sociedades fueron fundadas por su tío Alfonso Cortina y Ramón Blanco, ex presidente y ex vicepresidente y consejero delegado de Repsol, respectivamente, figuran como tenedoras de acciones. Los tres empresarios coincidieron  en 2008 en la Fundación Ol Jogi, junto a Elena Cue, la actual mujer de Alberto Cortina, y Alberto Pedro y Pedro Ernesto Cortina Koplowitz, hijos del primer matrimonio del ex presidente de Repsol con Alicia Koplowtiz, informaba La Celosía.

Navantia ha llegado a un acuerdo con la Armada estadounidense por el que los astilleros públicos españoles se harán cargo de la reparación y el mantenimiento de los cuatro destructores de Estados Unidos que se instalarán en la base naval de Rota (Cádiz) y que forman parte del escudo antimisiles. El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha anunciado este acuerdo durante los actos de conmemoración del 60 aniversario del acuerdo por el que este país estableció cuatro bases militares en España. En su discurso, el embajador ha explicado que la llegada de los más de mil marines que, con sus familias, se instalarán en la Base de Rota a partir del próximo año con los cuatro destructores contribuirá a crear riqueza en la zona en un momento en el que España "navega en aguas difíciles" por su situación económica, afirmaba La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]