• Los 43 magistrados del pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han decidido devolver los recursos que afectan a la externalización sanitaria a las secciones de origen.
  • El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid respeta esta decisión y espera que los recursos "se resuelvan con rapidez".             
  • Desde la oposición, Tomás Gómez reclama al presidente regional que retire los planes de "privatización" de la sanidad madrileña.                  
  • La AMYTS considera esta decisión "acertada" y "favorable a sus intereses".  
  • El Gobierno de la región decidió externalizar la gestión de 6 hospitales públicos en abril del año pasado.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside el popular Ignacio González, ha recibido un nuevo varapalo. Si el pasado mes de diciembre perdió el proyecto de Eurovegas porque el Ejecutivo nacional rechazó las condiciones inasumibles de Adelson, ahora ve cómo vuelve a peligrar su proyecto de externalización sanitaria en seis hospitales públicos de la región.     

Y es que los 43 magistrados del pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM han decidido este jueves devolver los recursos que se habían presentado contra la externalización sanitaria a las secciones de origen. Esta decisión mantiene por lo tanto la suspensión cautelar que existía sobre este proceso y que no permite a la Comunidad de Madrid externalizar la gestión de los hospitales implicados hasta que exista una sentencia firme.                            

Las reacciones no han tardado en llegar. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty (en la imagen), principal promotor de esta causa, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno que respeta la decisión del pleno. A su vez, ha expresado que el deseo del Gobierno regional es que los recursos "se resuelvan con rapidez" para poder "disipar cuanto antes la incertidumbre".      

Aunque Lasquetty no ha aclarado si presentarán recurso a la decisión del TSJM, "tenemos que recibir el auto y estudiarlo detenidamente", ha señalado, pero además quieren conocer "cuáles son las consideraciones y el acuerdo del pleno de la sala". Respecto a la decisión, el consejero ha reiterado que "el pleno de la sala no se pronuncia sobre los recursos, solo sobre su tramitación". También ha manifestado que esto no tendrá repercusión en las cuentas de su consejería, pues "los presupuestos se han pensado teniendo en cuenta una posible suspensión cautelar del proceso", ha añadido.    

Desde el lado de la oposición, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha reclamado al presidente de la región que retire los planes de "privatización" de la sanidad madrileña. "Exigimos que aparque con carácter definitivo sus pretensiones de desmantelar y privatizar el sistema sanitario", ha comentado, pues según él, la mayoría de la sociedad de la región está "en contra" de dicho "desatino".      

Además el socialista no ha perdido la oportunidad de desautorizar al magistrado Gerardo Martínez-Tristán, expresidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, que decidió agrupar todos los recursos sobre la externalización de los seis hospitales para que la sala que él presidía decidiera al respecto. Esta maniobra fue entendida por Gómez como una "artimaña" judicial en "connivencia" con el Gobierno regional para resolver de "un plumazo" todos los recursos sobre la externalización y así favorecer el proceso.             

El líder de los socialistas madrileños le tiene bastante cariño a Martínez-Tristán, que fue nombrado el mes pasado miembro de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pues el asunto de la composición de este órgano judicial le granjeó algunas diferencias con su partido, a las que puso punto y final renunciando a su escaño en el Senado. Al hilo de esto, Gómez ha asegurado que el esfuerzo "ha merecido la pena".                                                                                                                           

También se ha pronunciado la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), que considera la decisión del TSJM "acertada" y "favorable a sus intereses".

Los comienzos de este proceso se remontan al mes de abril del año pasado, cuando el Gobierno de la región decidió externalizar la gestión de seis hospitales públicos. En concreto: el del Henares (Coslada), el Infanta Cristina (Parla), el Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el del Tajo (Aranjuez), el del Sureste (Arganda del Rey) y el Infanta Leonor (Vallecas). Y además, conceder su gestión a tres empresas: Sanitas, Hima San Pablo y el consorcio Ribera Salud.                      

Cristina Martín                                            

[email protected]