En Los desayunos de TVE, ha sido entrevistada Begoña Lasagabaster, portavoz de Eusko Alkartasuna en el congreso de los diputados. Preguntada sobre la tregua, ha dicho que para verificarla, tiene que pasar el tiempo que los expertos determinen. Lo que vamos viendo es que no será difícil que esto se produzca en un tiempo razonable y corto. Ha destacado que por parte de EA, llevan muchos años trabajando, hablando, intentando conocer esas decisiones y la interiorización de ese mundo, y una vez producido ese efecto, las condiciones materiales son muy claras. Más que un deseo es una interiorización y una explicación que creemos que sí es real y veraz.

Para Lasagabaster, lo que está haciendo Ibarretxe es lo que tiene que hacer, lleva la iniciativa porque tiene la obligación de dirigir una determinada política durante un tiempo determinado. En relación al tema Batasuna, ha explicado que todos los partidos hemos dicho a Batasuna que si consideran que la política es el único camino, estamos dispuestos hablar con todos y de todo. El derecho está para servir a la sociedad. Las leyes están para servir a la sociedad.

Para la portavoz de EA, en el proceso de paz no hay prisa en el sentido de aceleración, pero sí hay una diligencia para no dejar tiempos muertos, que dicen los especialistas que son los más peligrosos, no hay que dejar momentos muertos en los que no se sabe cómo actuar, cuando hay hojas de ruta, no significa que haya prisa, sino que hay que fijar una posición. Hay que ir con un ritmo constante, y el hablar no es perjudicial, simplemente es hablar y hablar siempre es bueno.

Ha subrayado que el lehendakari Ibarretxe está dando un mensaje a la sociedad vasca y a ese mundo, y es que si ese mundo dice que la política es el camino para trabajar, ellos serán aceptados en la vida política. Es la normalidad política de los que creen que la política es la vía normal. Es un gesto a la normalidad para decir que por esta vía va bien. Cuando hay gestos, son por algo. Y corresponde a la obligación de un lehendakari, que tiene que dirigir la cosa política en al País Vasco