En 2009, el 49,8% de los hogares españoles poseía vivienda en propiedad sin hipoteca

 

Los hipotecados pagan una media mensual de 623 euros.

El régimen de tenencia de la vivienda principal siempre ha seguido en España una pauta bastante regular: la mayoría de los españoles quiere tener una vivienda en propiedad antes que en alquiler, y aunque la trayectoria sigue siendo ésa, lo cierto es que la situación económica o la influencia de tendencias europeas, hacen que actualmente algo más del 11% de los hogares sea en ese régimen.

Pero si analizamos las viviendas en propiedad, el Instituto Nacional de Estadística, nos muestra los datos de 2009 con unas cifras llamativas. El 32,3% de los hogares españoles posee en propiedad una vivienda con hipoteca, y en muchos casos lo que realmente tienen es una hipoteca que hace difícil o muy difícil llegar a fin de mes.

De media, el español paga 623 euros al mes por la hipoteca, lo que hace todavía más sorprendente las declaraciones del presidente del Gobierno cuando pide una mayor moderación salarial. Si esto se llevara a cabo, cada vez serían más los españoles que se verían asfixiados en su lucha por llegar a fin de mes. Pero claro está, por el alquiler de la Moncloa no se paga.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com