• La Audiencia Nacional absuelve a los policías Enrique Pamies y José María Ballesteros del delito de "colaboración con organización terrorista" pero les impone año y medio de cárcel por 'revelación de secretos'.
  • En declaraciones a Hispanidad, Francisco José Alcaraz ha afirmado: "La sentencia ha intentado salvaguardar la integridad de esos policías que son cabezas de turco para que no salpique a los responsables políticos, que eran quienes mandaban sobre esos policías, que son el señor Rubalcaba y el señor Zapatero". 
  • La AVT, por su parte, anuncia que su abogado "estudia minuciosamente cómo presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo".
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a un año y medio de cárcel y cuatro años de inhabilitación al ex jefe superior de Policía en el País Vasco Enrique Pamies y al inspector José María Ballesteros , los dos policías acusados en el 'caso Faisán', por un delito de revelación de secretos. El tribunal le absuelve del delito de "colaboración con organización terrorista".

El presidente de la asociación Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha valorado la sentencia, en declaraciones a Hispanidad: "La peor de las injusticias es la justicia simulada. Y eso es el caso Faisán. Es una burla contra todas las víctimas del terrorismo, contra todos los españoles, porque no se han presentado los responsables de ese chivatazo.

Aunque la sentencia no lo recoja, entiendo que revelar secretos donde está implicada la detención de un entramado muy importante de ETA sí es colaborar con la organización terrorista para que queden impunes y puedan ocultar sus delitos: por tanto, desde mi punto de vista, sí es colaboración (con organización terrorista). Y creo que la sentencia ha intentado salvaguardar la integridad de esos policías que son cabezas de turco para que no salpique a los responsables políticos, que eran quienes mandaban sobre esos policías, que son el señor Rubalcaba y el señor Zapatero".

Por su parte, en twitter, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lamentado también esta sentencia: "La sentencia del 'caso Faisán' es vergonzosa. Una alta traición al Estado y a la democracia queda impune. Vergüenza. La Audiencia Nacional vuelve a traicionarnos.

Con las sentencia del 'caso Faisán' los jueces consienten negociar con terroristas en una democracia. Es nauseabundo. Lamentable. Para la Audiencia Nacional, a día de hoy, negociar con terroristas no es delito. Nos dejan indefensos. Más indefensos que nunca".

Luego, la AVT anunciaba: "Nuestro abogado estudia minuciosamente cómo presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo tras conocer la sentencia del Faisán". Aunque poco después añadía: "Un recurso en el Supremo contra la sentencia del Faisán, por las costas, dejaría a más de 200 víctimas sin tratamiento psicológico".

Por su parte, la presidenta de la AVT decía en twitter: "Permisos a etarras, impunidad en el Faisán, pronto derogarán la doctrina Parot. Estamos en la semana de la indecencia. Pero no nos callarán".

Y la AVT comentaba, sobre la posible derogación de la doctrina Parot (reconocer en la condena que no es lo mismo un asesinato que 25) por parte del Tribunal europeo: "Si derogan la doctrina Parot, algunos terroristas no cumplirán ni siquiera un año de prisión por cada persona que asesinaron. VERGÜENZA".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]