Para el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, esa la razón de que Peces Barba insista en que el atentado no buscaba víctimas mortales. Ni ETA ni ZP esperaban accidentes mortales. El paréntesis permitirá a Zapatero preparar las municipales y sobre todo Navarra, clave para que el proceso avance. La AVT denuncia que el PCTV no haya condenado el atentado de Barajas. El PP pide una declaración formal de ruptura del proceso de paz.

Según señala a Hispanidad el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, el Gobierno pactó con ETA un paréntesis en el proceso. Una teoría que Alcaraz lleva defendiendo desde hace semanas: ruptura de la tregua el 21 de diciembre y atentado sin víctimas mortales inmediatamente después. Desde esta perspectiva, el atentado de Barajas no sería sino la escenificación de un teatro, en palabras de Alcaraz. Esto explicaría que el ex alto comisionado para las víctimas, Gregorio Peces Barba, señalara que no estaba entre las previsiones de ETA la existencia de víctimas mortales. Es decir, el gobierno descontaba un atentado sin muertos. Lo mismo que ETA, que avisó del artefacto con dos horas de antelación.

¿Qué pasará si se confirman las dos víctimas mortales? Alcaraz considera que probablemente Zapatero seguirá la misma hoja de ruta: suspender el proceso hasta pasadas las elecciones de Navarra y reanudarlo con posterioridad tras algún guiño pactado con la izquierda abertzale.

Según la teoría de la AVT las declaraciones de Zapatero antes y después del atentado no son sino una puesta en escena de algo pactado. El presidente de la AVT considera que el ridículo de Zapatero, quien aseguraba 24 horas del atentado que el 2007 sería mejor, estaba en el guión. Aunque lo más probable es que los duros de ETA terminaran tomando el pelo al presidente, que podría haberse dejado engañar por sus interlocutores de que el proceso marchaba  por buen rumbo. ZP se precipitaría en colocarse la medalla.

Parece que la ETA auténtica, los que tienen delitos de sangre y no se iban a ver beneficiados por los acuerdos con el gobierno hayan tensado la cuerda. El propio batasuno Pernando Barrena advertía un día antes del atentado de que el culpable de que el proceso no avanzara era el propio gobierno que no daba los pasos en la dirección equivocada. La cara desencajada de Rubalcaba parece avalar esta tesis. También la de Otegui afirmando que si se confirma la autoría de ETA, el proceso es más necesario que nunca.

Ahora según Alcaraz- Zapatero se dedicará a recuperar la confianza perdida entre su parroquia de cara a los comicios locales y navarros. Y aquí es donde El País echa una mano a Pepiño Blanco y reitera que sin diálogo, no hay proceso. Una plana enmendada al presidente que se mostró excesivamente tibio en su declaración del 30 de diciembre evidenciando en exceso que negociaría cuando la cosa se perdiese en el subconsciente colectivo.

El desmarque presidencial permitirá al PSOE enfrentarse a las elecciones locales de mayo y a la cita Navarra sin peso en la espalda. Navarra es clave, porque si los socialistas no ganan en Navarra no habrá posibilidad de reformas institucionales que supongan la efectiva anexión por parte del País Vasco, señala Alcaraz.

Por eso la AVT considera que el proceso sigue vivo. Como Mayor Oreja, las víctimas creen que la negociación va a seguir pero con mayor opacidad, las luces apagadas y los taquígrafos de vacaciones. Si antes del atentado de la T4, ni Zapatero ni Rubalcaba ni confirmaban ni desmentían los encuentros con ETA, tras el atentado los encuentros serán mucho más discretos. Eso sí, la AVT descuenta que no habrá acercamiento de presos, ya que estos serían demasiado visibles. Habrá pocos movimientos que podamos detectar, señala Alcaraz.

Los contactos que probablemente continúen señala Alcaraz- serán los del PSE con Batasuna. Llevan desde el 2000 hablando no van a dejar de hablar ahora. Curiosamente, Zapatero no dijo nada en su declaración posterior al atentado de suspender estos contactos. Tampoco habló de convocar el Pacto Antiterrorista y tan sólo mencionó que había telefoneado en dos ocasiones al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que este martes le pide al presidente ir a por ellos y dar la batalla con la ley. Además, el PP le ha pedido al gobierno una declaración formal de ruptura del proceso de paz. El secretario de Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, ha reclamado del gobierno medidas políticas, policiales y jurídicas para volver a la lucha contra ETA.

La reacción del PP y la AVT ha ido endureciendo el discurso de los socialistas según pasan las horas. Del espero que sea un paréntesis de Narbona al la ausencia de diálogo implica ausencia de proceso de Pepiño Blanco. No se descarta que la presión de los socialistas andaluces, extremeños y castellano-manchegos eleve el tono del PSOE

Por último, mientras todo el mundo trata de escudriñar las declaraciones de Batasuna, la AVT denuncia que el PCTV no haya condenado el atentado de Barajas. Según señala Francisco José Alcaraz el debate sobre si Batasuna se presentará o no a las próximas elecciones municipales resulta un tanto estéril. ETA ya se sienta en el Parlamento vasco, señala con contundencia. Es la marca blanca de los terroristas, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que ha quedado desenfocada de las miradas de los medios de comunicación. ¿A qué espera la Fiscalía para exigir que el PCTV condene los atentados? ¿Por qué no se insta la ilegalización del PCTV teniendo en cuenta que la ilegalización de Batasuna se produjo también después del atentado de Santa Pola?, se pregunta Alcaraz.