Sin embargo, las tabacaleras obtienen más ingresos por la subida de los precios

Las diferentes subidas de impuestos también han frenado el consumo
Se pensaba que la nueva Ley Antitabaco disminuiría el consumo de tabaco. Pero no ha hecho falta comprobar sus cifras para darse cuenta de que ya antes de la aprobación la venta de tabaco había caído de manera importante.
En 2010 la venta de cigarrillos ha descendido un 10,97%, y a este dato hay que sumarle el 9,9% que cayó en 2009 debido, principalmente a la crisis. El año pasado se vendieron 3.621,53 millones de cajetillas y pese al descenso, curiosamente, su valor alcanzó los 12.061 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 2,9% más que en el año anterior.
Esa divergencia se debe, principalmente, a las repetidas subidas de precios por parte de los principales fabricantes como respuesta a los movimientos por parte del Gobierno (en junio por la subida del IVA y en diciembre por el alza de los impuestos especiales.
Las cuatro principales marcas han sido Marlboro, que ha logrado un 15,7% del mercado, Winston, con un 10,68%, Fortuna, un 9,89% y Chesterfield, con un 8,8%, aunque es importante destacar el papel del tabaco de liar, pese a que ha descendido un 1,4% en su  porcentaje de venta, debido a que el precio de liar ha subido más de 45% en el último año debido a la intención del Gobierno de frenar el incremento del consumo de este tipo de tabaco que había aumentado un 32% en 2009.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com