1. Podemos decir que la prensa electrónica ha alcanzado su madurez, tanto en el uso de las herramientas narrativas y tecnológicas, como desde el punto de vista del público. Hemos aprendido a combinar y sacar el máximo partido a todos los medios anteriores: texto, fotografía, audio y vídeo. Y hemos ido desarrollando técnicas narrativas propias adecuadas al desarrollo de las historias y a las necesidades de la audiencia.

También ha alcanzado su madurez en cuanto al lugar que ocupa en la dieta informativa del público, donde empieza a situarse en una posición cada vez más central, como hemos comprobado en las últimas grandes crisis, como el terremoto, tsunami y accidente nuclear en Japón.

2. En el futuro inmediato, además de continuar progresando en los usos tecnológicos y narrativos, avanzaremos sobre todo en la personalización de la información. No sólo de contenidos cada vez más relevantes para cada lector dependiendo de sus circunstancias, sino también en cuanto a los dispositivos en los que quiera usar esa información. Poco a poco, la prensa será más líquida en sus formatos. Cada vez más, las redacciones de las empresas informativas producirán contenidos que funcionen donde el público necesite que funcionen (PC, móviles, tabletas, o lo que venga).

Bieito Rubido

Director de ABC