• Todo ello porque Soraya ha cedido ante el duopolio y no entrega el espectro 4G a Telefónica, Vodafone y Orange.
  • Ya tenía que haber cumplido la sentencia del Tribunal Supremo el pasado martes 18 de febrero.
  • Pero la vicepresidenta lo niega alegando argumentos de leguleya: todavía hay un recurso pendiente.
  • No opina lo mismo el ponente del TS, Eduardo Espín.
  • El ministro Soria vuelve a asegurar, sin concretar, que todo se resolverá "pronto".

En julio de 2011, Telefónica, Vodafone y Orange adquirieron bloques de espectro de 800 MHz para poder ofrecer servicios de 4G. Resulta que la frecuencia de 800 MHz ofrece mayores prestaciones para los usuarios que las actuales de 1.800 MHz y 2.600 MHz. Para ello, las tres operadoras tuvieron que desembolsar una gran cantidad de dinero. Telefónica unos 700 millones de euros, Vodafone alrededor de 500 millones y Orange en el entorno de 400 millones.

Han pasado, por tanto, más de dos años y medio y las compañías aún no saben cuándo podrán contar con las nuevas frecuencias por las que ya han pagado. Su desesperación han llegado a tal punto que han suplicado al Gobierno que les dé el dividendo digital aunque sea a trozos, es decir, por zonas geográficas.

Pero el Gobierno no quiere -supone el cierre de nueve canales de TDT- y lo está retrasando todo lo que puede. En otras palabras, Soraya Sáenz de Santamaría ha cedido ante las exigencias del duopolio televisivo -ya saben, Lara y Berlusconi- que la amenazan con lanzar contra el Ejecutivo ataques aún más feroces desde Telecinco, Antena 3 y La Sexta. Recuerden que estamos en año electoral.

De hecho, el pasado martes 18 de febrero venció el plazo para que el Gobierno cumpliera la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a cerrar nueve canales de TDT porque se adjudicaron de manera irregular en 2010.

Pero la vicepresidenta niega la existencia del plazo. Argumenta que todavía hay un recurso pendiente. No opina lo mismo el ponente del TS, Eduardo Espín, que podría solicitar a la Sala actuar de parte para que se ejecute cuanto antes la sentencia.

Mientras tanto, el ministro del ramo, José Manuel Soria (en la imagen) sigue dando largas. Este lunes, durante su visita al Mobile World Congess de Barcelona, ha vuelto a asegurar que todo esto se resolverá "pronto", aunque no ha concretado más.

Eso sí, señala que, en cualquier caso, se cumplirá la sentencia del TS -que han incumplido sistemáticamente- y que se cumplirá con los derechos de los operadores, derechos que, a este paso, quedarán obsoletos. De hecho, según el ministro, ya hay empresas europeas que hablan del 5G. Como diría un castizo, ¡y nosotros con estos pelos!

Pablo Ferrer

[email protected]