El Consejo de Ministros ha aprobado una subida de tarifas eléctricas del 6% para los consumidores industriales. Según ha explicado De la Vega, estos consumidores eran los que más déficit tarifario generaban e insiste en que todo caso, tras la subida, España seguirá siendo uno de los países con la tarifa más baja del mundo para consumidores industriales. No ha explicado en cambio que los industriales españoles tienen un contrato de interrumpibilidad que permite el corte del suministro sin previo aviso y sin indemnización. Pequeño detalle y toda una puntilla al Sr. Montilla que se encuentra de salida y no tiene demasiado margen para negociar y exigir dentro del gabinete.

Por cierto que De la vega no ha querido informar sobre la fecha de salida de Montilla del Ejecutivo escudándose en que se trata de una decisión que deberá de tomar el presidente del gobierno y que todavía no existe fecha de convocatoria de elecciones catalanas.

Por otra parte, la tarifa eléctrica para el sector doméstica tendrá una pequeña subida del 0,8% que se traducirá en un impacto de entre 9 y 25 céntimos de euros al mes. Una subida que no sufrirán los beneficiarios de la factura social, en los que la luz quedará inmóvil en cuanto precio. Sí que se produce en cambio recortes en la tarifa de la bombona de butano del 2 por ciento, lo que supone según cálculos del Ejecutivo- un ahorro de 80 céntimos de euros al mes por familia media.