Sebastián matizó que el recorte de primas no sería retroactivo y el mercado responde con subidas después de tres jornadas aciagas

La semana pasada, el anuncio de rebajar las subvenciones a las renovables con carácter retroactivo provocó en el parqué una caída en picado de las compañías afectadas. Las palabras de Miguel Sebastián el lunes consiguieron templar este martes el ánimo en los mercados. El ministro de Industria matizó que la reducción de las primas no afectará a las ya concedidas. La reacción ha sido inmediata: Iberdrola Renovables se situaba a la cabeza de las empresas que subían durante la jornada, con subidas del 3,4%. Otra de las afectadas, Acciona remontaba también el bache de los últimos días en una jornada marcada por fuertes bajadas en el selectivo español.

En definitiva, el valor de las renovables responde a las subvenciones mucho más que a los fundamentales. De hecho, el consenso de los analistas sitúa, por ejemplo, a Acciona en un precio objetivo en torno a los 120 euros, mientras que en el mercado pasó de 84 a mínimos de 77 euros. Este martes la compañía de los Entrecanales remontaba con dificultad hasta estabilizarse sobre los 78 euros.

Rodrigo Martín

rodrigo@hispanidad.com