• La CNMC va a publicar en los próximos días su informe mensual sobre el precio de los carburantes en España, correspondiente a junio.
  • En este, el supervisor 'exculpará' a las petroleras de la subida de precios, que obedece a la repercusión del incremento de precios producidos en el mercado internacional.
  • En el último informe conocido -el de mayo-, la CNMC afirmó que, respecto a precios antes de impuestos, nuestro país continúa en los puestos más altos de la UE.
  • El precio promedio de la gasolina 95 subió un 0,3%, hasta 1,431 euros/litro; mientras que el del gasóleo A bajó un 0,1%, hasta 1,332 €/l.
  • Tras los picos prevacacionales, sus precios encadenan esta semana su segunda caída consecutiva, ya que se abaratan un 0,55% y un 0,74%, respectivamente.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) va a publicar en los próximos días su informe mensual sobre los precios de los carburantes en España, correspondiente al pasado mes de junio. Esto no es un hecho excepcional, sino que es algo que el supervisor que preside José María Marín Quemada hace cada mes de manera ordinaria.

Sin embargo este próximo informe cobrará una mayor relevancia, pues la CNMC señalará que la subida de precios de los carburantes ha obedecido al incremento que estos han tenido en el mercado internacional. Algo que ha repercutido, claro está, en nuestro país. Con este argumento se colige que la CNMC no está regañando a las petroleras, pues en esta ocasión tienen razón y no han abusado de su posición, sino que en cierta manera las 'exculpa'.

Esto es, que la CNMC no sanciona ni multa a las petroleras por la subida de precios de los carburantes, sino que la justifica por el aumento producido en el mercado internacional, que es el verdadero culpable del incremento. Y por tanto, el malo de la película, es decir, que por una vez las petroleras no desempeñan este papel.

Veamos algunos datos más sobre los precios de los carburantes, que no hay duda de que son altos. En el último informe conocido, correspondiente al mes de mayo, la CNMC afirmó que, respecto a precios antes de impuestos, nuestro país continúa en los puestos más altos de la Unión Europea (UE).  

En el quinto mes del año, el precio promedio de la gasolina 95 subió un 0,3% y se situó en 1,431 euros/litro. Mientras que el gasóleo A se abarató un poco, ya que su precio bajó un 0,1% y se estableció en 1,332 €/l. Así, el diferencial promedio de precios gasolina 95-gasóleo A aumentó por quinto mes consecutivo y alcanzó la cuantía de 9,9 céntimos de euro/litro.

Tras los picos prevacacionales que se produjeron hace unas semanas, en la presente del mes de julio los precios de la gasolina y del gasóleo encadenan su segunda caída consecutiva, ya que se abaratan un 0,55% y un 0,74%, respectivamente. Lo que es una buena noticia para los que inician en breve sus viajes para disfrutar las vacaciones. 

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com