Superan los 5,1 millones, aunque ha disminuido la estancia del viajero

Las pernoctaciones que se han producido en alojamientos turísticos extrahoteleros, es decir, en apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural, han superado en noviembre los 5,1 millones, según los datos de las Encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros, publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto supone un incremento del 7,2% respecto a noviembre de 2012, debido a los aumentos de las pernoctaciones de residentes en un 12% y de las de los no residentes un 5,8%. Aunque la estancia media del viajero baja en 4,5% y se sitúa en una media de 6,1 pernoctaciones por viajero.

Así, en noviembre se vuelve a registrar un dato positivo, tras el aumento del 3,1% registrado en octubre. En los once primeros meses de 2013, las pernoctaciones se han incrementado un 0,9%, en comparación con el mismo período del año anterior.

Pasemos a desglosar algunos datos según el tipo de alojamiento turístico extrahotelero. Las estancias en apartamentos crecieron un 6,4% en el undécimo mes del año, por el aumento del 20,4% de los residentes y del 4,3% de los no residentes. Aunque igual que ocurre con el dato global, la estancia media cae, en concreto un 3,2%, hasta las 7,6 pernoctaciones por viajero. Además, se ocuparon el 33,9% de las plazas ofertadas, un 1,4% más que en 2012. Canarias y Andalucía fueron los destinos preferidos para alojarse en apartamentos, con tasas anuales de pernoctaciones del 2,8% y 6,9%, respectivamente.

En cuanto a las pernoctaciones en campings, aumentan un 14,6% y los alojamientos de turismo rural, un 0,6%. Respecto a los campings se ocuparon el 33% de las parcelas ofertadas, lo que supone un 3,5% más, siendo la Comunidad Valenciana el destino preferido, con más de 470.373 pernoctaciones. La ocupación en casas rurales fue del 10% de las plazas, que representa un aumento anual del 3%, y Castilla y León se convirtió en el destino preferido con 93.099 pernoctaciones.

Si observamos los precios de estos alojamientos extrahoteleros, el INE señala que en noviembre el índice de precios en apartamentos turísticos y campings subió un 0,9% respecto al mismo mes de 2012. Mientras que el de precios de alojamientos de turismo rural bajó un 2,1%.

Cristina Martín

[email protected]