Un estudio hecho público por Cepyme demuestra que existe una relación directa entre el flujo del crédito y la creación de empleo

Un estudio realizado por Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa que lleva por título "Análisis estratégico para el desarrollo de la pyme en España" revela las graves dificultades a las que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas para conseguir líneas de crédito por parte de los bancos. Sólo un 19,1 % de las Pymes de un muestreo de 994 empresas de los más diversos sectores consiguió un préstamo bancario de forma rápida y satisfactoria.

De las Pymes que solicitaron un crédito (33,9%), el 18,8 % de ellas no lo lograron. Su solicitud fue denegada por los bancos. El 48% obtuvieron un crédito en peores condiciones de las esperadas, un 11,1% de las solicitudes sigue en trámite y el 3,1% de las Pymes rechazaron el crédito por considerar inaceptables las condiciones exigidas.

Es tan poca la fe en la voluntad crediticia de los bancos, que un 10,3% de las Pymes objeto del estudio ni siquiera se planteó pedir dinero, ya que estaban convencidas de que su solicitud sería denegada.

El estudio denuncia que la ausencia de créditos influye en el aumento del desempleo. Y para demostrarlo ofrecen estos datos: a lo largo del 2012,  en las empresas con restricciones crediticias, se redujo el tamaño medio de las plantillas de 24,2 empleados a 22,7. Sin embargo, en las empresas con facilidades financieras aumentaron el empleo de 24,3 empleados de media en 2011 a 25,2 en 2012.

A la vista del informe, el  presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús María Terciado Valls, pide al Gobierno que adopte con carácter urgente medidas para restablecer el flujo crediticio en España.

Mariano Tomás

[email protected]