Cuando alguien exige seguridad jurídica no lo dudes: te están pidiendo que asegures sus ganancias a tu costa, generalmente a costa del contribuyente.

A ver si nos entendemos: la única seguridad jurídica que hay que proteger se llama propiedad privada. Si algo es mío no me lo puedes quitar porque sí. Y esa es, precisamente, la que más se vulnera.

Ahora bien, seguridad jurídica no puede significar inmovilismo legal. Toda nueva ley es un atentado contra la seguridad jurídica, porque modifica la ley anterior y, por tanto, las condiciones establecidas hasta ese momento: con perjuicio o beneficio para muchos, claro. Si me suben los impuestos pago más, por lo que se está atentando contra mi seguridad jurídica.

Ejemplo: el chantaje de las multinacionales farmacéuticas americanas al Gobierno español por el precio que la sanidad pública paga por los medicamentos. Lo cuenta Expansión en su edición de hoy lunes. Los grandes laboratorios norteamericanos presionan a su Gobierno para que este, a su vez, presione al español. Y así, el departamento de Comercio del señor Obama elabora informes donde suelta prendas como la siguiente: "Los laboratorios norteamericanos están preocupados porque consideran que el sistema de precio y de reembolso es impredecible y carente de trasparencia".

¡Menos jeta, señores! Lo que el Gobierno español ha hecho es ponerse al día en los atrasos de pago de medicamentos -y nos ha costado mucho a los españoles- y al mismo tiempo, cambiar el margen de precios de los medicamentos e imponer los genéricos como alternativa a los carísimos fármacos originales. Ha cambiado la norma en beneficio de los españoles. Si no les gusta, que no vendan en España. Pero de inseguridad jurídica nada de nada, que los financieros norteamericanos ya se han forrado a nuestra costa con la broma de las renovables, financiadas con subvenciones públicas que pagamos todos los españoles.

Y luego la amenaza: Javier Ellena (en la imagen), de Lilly nos advierte que, si no hay estabilidad jurídica, es decir, si reducen sus beneficios, la producción se irá a otros países. ¿Qué producción Las multinacionales farmacéuticas extranjeras investigan fuera de España y producen, en su mayor parte, fuera de España. ¡Anda ya! Los españoles sólo consumimos y pagamos.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com