Reduce levemente el Impuesto de Sociedades para PYME y retira los 426 euros para los parados de larga duración

El presidente del Gobierno hizo una parada en España este miércoles para anunciar con solemnidad un nuevo paquete de medidas económicas. El anuncio de Zapatero vuelve a dejar a Salgado a los pies de los caballos, puesto que el pasado viernes la vicepresidenta de Economía aseguró que no eran necesarias nuevas actuaciones por parte del Gobierno.

Durante la sesión de control de este miércoles, Zapatero anunció la retirada de los  426 euros a parados de larga duración, de manera que en febrero se terminará la última prórroga.

Zapatero ha explicado que, entre otras medidas, habrá una rebaja fiscal en el impuesto de sociedades, que se ampliará la base imponible para las empresas que tributan al tipo reducido, desde los 120.000 euros actuales de beneficio hasta los 300.000 euros y que, además, se ampliará la definición de empresas de tamaño reducido. También dejará de ser obligatorio pagar a las Cámaras de Comercio. Además, ingresará 14.000 millones de euros por la privatización del 30% el organismo de Loterías del Estado, así como AENA y la gestión de los dos grandes aeropuertos, el de Madrid y el de Barcelona.

También se anunciaron medidas en el ámbito laboral. Zapatero indicó que se regularán las agencias privadas de colocación, tal y como contempla la reforma laboral, con objetivo de favorecer la creación de empleo. A partir de 2011, 1.500 orientadores se sumarán los que ya trabajan en los servicios de empleo.

Las medidas anunciadas por Zapatero pero, sobre todo, las declaraciones de Trichet sobre una posible compra de deuda soberana animaron al mercado después del varapalo de la semana pasada. A media jornada, el Íbex subía un 4,5%.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com