• Puede que el BBVA no haya tenido problemas con los reguladores, pero él sí.
  • Ejemplos: la compra de FG Inversiones Bursátiles por Merrill Lynch y el caso Oil Dorna.
  • De ambos casos salió libre, como Botín de las cesiones de crédito o de las indemnizaciones a Corcóstegui y Amusátegui.

Durante la presentación de resultados de BBVA, su presidente, Francisco González (en la imagen), lo volvió la decir: el banco no ha recibido ayudas públicas. Error. Recuerden que la entidad recibió hasta 3.000 millones de euros de dinero público -de todos los contribuyentes- para absorber el banco resultante de las tres cajas de ahorros catalanas. 3.000 millones que sirvieron, además, para que el bueno de FG cerrara 332 oficinas y pusiera de patitas en la calle a 1.218 trabajadores. Pero no, nunca ha recibido ayudas públicas.

Además, aseguró que BBVA es el único gran banco del mundo que nunca ha tenido ningún problema penal con los supervisores. FG parece olvidar, por ejemplo, la última sentencia condenatoria por la comercialización de las preferentes de Eroski. En cualquier caso, aún suponiendo que fuera cierto, él sí que los ha tenido.

Ejemplos: la compra de FG Inversiones Bursátiles por parte de Merrill Lynch y el caso Oil Dorna. En el primero, el banco de inversión norteamericano compró la empresa bursátil por unos 13.000 millones de pesetas (unos 78 millones de euros). Los norteamericanos se dieron cuenta de que había contratos sobre derivados no cubiertos y que en la empresa se distribuían beneficios o pérdidas de manera arbitraria, es decir, según las operaciones y clientes que interesaban privilegiar o mantener.

El caso Oil Dorna fue aún más grave. Por él fueron condenados directivos de Banesto que no cobraron un duro por sus acciones, incluso perdieron dinero, mientras FG sí cobró, tanto como tasador de la cadena de gasolineras como accionista de la empresa.

De ambos casos salió libre, como Botín de las cesiones de crédito o de las indemnizaciones millonarias a Corcóstegui y Amusátegui.

Pablo Ferrer

[email protected]