• Sin embargo, han crecido un 12% en septiembre.
  • La entrada en vigor de la 'Normativa Euro 6' a partir de enero de 2014 está permitiendo adelantar algunas operaciones.
  • No obstante, los vehículos industriales siguen siendo uno de los segmentos más afectados por la crisis.
El mercado de vehículos industriales ha experimentado un crecimiento en el mes de septiembre del 12%, rompiendo la tendencia negativa que acumulaban en este año.

Según ha informado la Asociación Española de Fabricantes  de Automóviles y Camiones (ANFAC), la entrada en vigor de la Normativa Euro 6 a partir de enero de 2014 está permitiendo adelantar algunas operaciones que de otro modo se hubieran realizado en el año siguiente.

No obstante, añade la Asociación, aunque los vehículos industriales este mes han reflejado signos de mejora, siguen siendo uno de los segmentos más afectados por la crisis. De hecho, en el periodo acumulado Enero-Septiembre todavía registran datos negativos con un 11,7% de caída y un total de 7.852 matriculaciones.

ANFAC está trabajando junto con el Ministerio de Fomento en un Plan de Financiación con fondos del Banco Europeo de Inversiones para renovar la flota de vehículos industriales, tal y como anunció la Ministra de Fomento el pasado miércoles en el 1er Foro ANFAC y PwC. La falta de crédito a pymes y autónomos está agravando la situación para la renovación de vehículos nuevos y esto tiene reflejo directo en el envejecimiento del parque de vehículos industriales.

Por segmentos, los industriales ligeros descienden un 4% con sólo 24 unidades y en el acumulado del año caen un 10,4% con 345 unidades. En el caso de los vehículos industriales medios, en el mes de septiembre han ascendido casi un 30% y 100 matriculaciones.

El conjunto del año, se posiciona en negativo con una caída del 9,9% y un total de 1.282 unidades matriculadas. Siguiendo la tendencia de los anteriores segmentos, los industriales pesados en Septiembre crecen un 11% y 910 unidades con un descenso en el año del 12,1% y 6.225 unidades matriculadas.

En el caso de los pesados rígidos su caída alcanza el 26,7% y 66 unidades. Totalizando el computo del año, la caída es del 20,7% y un total de 855 unidades. Los tractocamiones superan sus volúmenes en septiembre con un crecimiento del 15,6% y 844 matriculaciones haciendo un total en el periodo de Enero-septiembre  del 10,6% de caída y 5.370 unidades.  

El segmento de autobuses y autocares en el mes de septiembre siguen con tendencias negativas con un 5,5% de caída y 207 unidades matriculadas.

En el acumulado del año desciende un 13% y 1.011 matriculaciones. En el caso de los microbuses, han sufrido un descenso importante, del 29,3% y sólo 58 unidades matriculadas en el mes de Septiembre. En el global del acumulado Enero-Septiembre, el descenso es de un 18,6% y 324 unidades.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com