La media interanual europea es del 16,6% en octubre mientras España ha caído en un 37,6%

 

La tasa anual española sigue siendo todavía positiva.

La eternización en las calles españolas de las matrículas que empiezan con la G es una demostración del mal momento por el que transcurre la empresa automovilística española. Desde el mes de julio las matriculaciones de vehículos en España han caído en picado, pero el mes de octubre ha sido un récord.

Aunque muchos de los países de la Unión Europea han sufrido caídas, en comparación con España son leves. En Francia la caída de las matriculaciones en octubre ha sido del 18,5%, del 20% en Alemania o del 28,8% en Italia. En España la cifra ha sido del 37,6%.

Los datos anuales muestran cifras positivas en las matriculaciones ya que en España se da un crecimiento del 9,4% con respecto al 2009, pero los datos de 2009 eran tan malos que no es correcto hacer un análisis partiendo sólo de los datos porcentuales. Los datos los ofrece la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, que desde hace meses viene pidiendo nuevas ayudas al sector ante el peligro de pérdidas de empleo cuantiosas.

Habrá que ver cómo reacciona el sector del automóvil, pues la letra G lleva ya casi tres años, pero con los números actuales, la letra H puede durar cuatro o cinco.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com