• Las autoridades marroquíes han evitado esta madrugada el acceso a la ciudad española de un vehículo ocupado por 17 subsaharianos.
  • El ministro se reúne hoy jueves con Imbroda y visita el Centro melillense de Estancia Temporal de Inmigrantes.
  • Preguntado sobre si trataba de legalizar con Marruecos las devoluciones en caliente, Fernández Díaz insistió en que éstas "no existen y si se hace es irregular".
Las mafias que utilizan a los  inmigrantes subsaharianos para enriquecerse están perfectamente informados de lo que ocurre en Ceuta y Melilla. Y se supone que están aprovechando la actual indefinición en los protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado. Por eso, intentan entrar en España día sí, día también, casi por tierra, mar y aire.



Incluso cuando el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz (en la imagen), se encuentra de visita en ambas ciudades autónomas. Hoy jueves, sin ir más lejos, las autoridades marroquíes han evitado el acceso a la ciudad española de Melilla de un vehículo ocupado por 17 personas de origen subsahariano que trató de cruzar el paso fronterizo de Beni Enzar por el procedimiento kamikaze, lanzándose a través del carril de salida de vehículos de salida desde España a Marruecos, es decir, en dirección contraria.



Y eso, poco antes de que Fernández Díaz visite Melilla, tras hacerlo ayer en Ceuta, donde recorrió la mayor parte de los ocho kilómetros de valla que existe entre esa ciudad y Marruecos hasta la zona del paso fronterizo del Tarajal. Y anunció que el trazado de las vallas fronterizas de ambas ciudades autónomas "se va a revisar de arriba abajo". Asimismo, anunció que está avanzado el proyecto de instalar una "malla contra los intentos de trepar".



Por cierto, en relación a la colaboración con Marruecos -hoy precisamente las fuerzas de seguridad se han mostrado solícitas para no dejar entrar al coche-, el titular de Interior comentó que "hay que estrechar la relación con un país vecino, amigo, socio y aliado". Preguntado sobre si trataba de legalizar con Marruecos las devoluciones en caliente, Fernández Díaz insistió en que éstas "no existen y si se hace es irregular". "Otra cosa es los que no han podido entrar: que no lo consigan no es devolución", añadió.



El ministro viaja este jueves a Melilla, donde se reúne con el presidente Juan José Imbroda y visitará el perímetro fronterizo y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.



Andrés Velázquez

[email protected]