• Las compañías de bajo coste cierran 2013 con casi 35 millones de viajeros, mientras que 29,4 millones usó las tradicionales (un 0,8% menos que en 2012).
  • Las 'low cost' acapararon el año pasado el 54,2% del tráfico aéreo, frente al 45,8% que ocuparon las tradicionales.
  • A los extranjeros les gustan nuestras playas, pues los aeropuertos más utilizados por las compañías de bajo coste son los de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante.
  • En 2013 se batió el récord de visitantes extranjeros (60 millones), lo que compensa la caída del turismo nacional.
  • Para el 91,22% de los pasajeros, la mejor aerolínea es la alemana Lufthansa.

Ya sabemos que el turismo es un valor para la economía de nuestro país, y eso a pesar de que no tiene tan buenos datos como antes del comienzo de la crisis, pero en el 2013 se batió el récord de visitantes extranjeros (60,3 millones), lo que compensa la caída del turismo nacional.

Las compañías de bajo coste cerraron 2013 con 34,9 millones de pasajeros, un 4,6% más que en el 2012, frente a los 29,4 millones de viajeros que usaron las tradicionales, un 0,8% menos que en el año anterior, según el Instituto de Estudios Turísticos (IET), que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las aerolíneas 'low cost' acapararon el año pasado el 54,2% del tráfico aéreo, frente al 45,8% que ocuparon las tradicionales. Según los datos del IET, podemos concluir que a los extranjeros les gustan nuestras playas, pues los aeropuertos más utilizados por las 'low cost' fueron los de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante, que han tenido un incremento de llegadas de estas compañías. Mientras que el aeropuerto de Madrid-Barajas experimentó una caída del 15,7% en las llegadas por 'low cost'.

En diciembre llegaron a España 1,9 millones de viajeros que optaron por las compañías de bajo coste, un 10,6% más respecto a diciembre de 2012. Pero en el último mes del año, las aerolíneas tradicionales también tuvieron algo que celebrar, con más de dos millones de viajeros, un incremento del 6,9%. Ryanair, EasyJet y Vueling fueron las principales 'low cost' en 2013, con seis de cada diez llegadas a los aeropuertos españoles, aunque EasyJet redujo su actividad en comparación con diciembre de 2012.

La alemana Lufthansa es la mejor aerolínea para el 91,22% de los pasajeros, según el II Estudio de satisfacción y tendencias de uso de aerolíneas publicado por las agencias de viajes online Travelgenio y Travel2be. "Estamos encantados de que nuestros clientes aprecien nuestro esfuerzo para ofrecerles el mejor servicio desde el principio hasta el final de su viaje", afirma a Hispanidad Stefan Kreuzpaintner, director general de Lufthansa para España y Portugal. "Para nosotros, supone una motivación para seguir invirtiendo en la experiencia de los pasajeros", añade.

En cuanto a qué ofrecen a los viajeros para que tengan tan buena opinión, Kreuzpaintner responde que "en Lufthansa invertimos de forma continuada en los productos y servicios que ofrecemos a nuestros pasajeros". Esto se puede concretar en su inversión de "más de 25.000 millones de euros en 236 nuevas aeronaves y productos a bordo, con una nueva First y Business Class". Además, han abierto en su Hub principal de Frankfurt una terminal completamente nueva, exclusiva para los pasajeros de Lufthansa y Star Alliance. Kreuzpaintner nos comenta que otros premios también han reconocido el esfuerzo de la aerolínea alemana, que es la más grande de Europa, como las 5 estrellas otorgadas por Skytrax a su First Class en los World Airline Awards 2013.       

Respecto a cómo afectan las 'low cost' al negocio, el director general de Lufthansa para España y Portugal asegura que "los modelos de negocio en la industria aérea cambian mucho y, por supuesto, se influencian mucho los unos a los otros", "no solo las 'low cost' afectan al modelo de negocio de las tradicionales, sino que también ocurre en sentido contrario", añade.

Lufthansa centra sus esfuerzos en altos estándares de calidad y fiabilidad. "La alta fidelidad de nuestros clientes nos demuestra que este enfoque es altamente apreciado por nuestros pasajeros", concluye Kreuzpaintner.

Por detrás de Lufthansa, en este estudio se encuentra la aerolínea Swiss (86,38%), seguida de TAP Portugal (84,82%), KLM (84,67%) que baja tres posiciones su valoración y Aerolíneas Argentinas (83,70%) que sube desde la 11ª posición que tuvo en 2012. De los puestos 6 a 10, están: Alitalia, Air Berlín, Air France, Air Europa e Iberia (76,39%). Los tres últimos puestos los ocupan las 'low cost' Vueling, EasyJet y Ryanair, que es la aerolínea más solicitada, pero la última en valoración de los usuarios.

Los participantes en el estudio también ponen nota a las compañías aéreas, del 1 al 10, que se relaciona directamente con su reputación mencionada. La alemana Lufthansa lidera también el ranking con un 8,26; seguida de Swiss, con 8,25 y KLM (8). La española Iberia solo consigue un 6,70 y ocupa la undécima posición, mientras que Ryanair en el puesto 15 obtiene un 5,50.

Cristina Martín

[email protected]