La marea roja del 17-O adquiere dimensión internacional: distintas asociaciones se manifestarán frente a las embajadas españolas en todo el mundo

El Instituto Efrat difunde las cifras del aborto desde 1985. Los datos dan bastante sentido a la manifestación de este 17 de octubre: casi un millón y medio de abortos desde que se aprobara la ley-coladero hasta finales de este año. Y los que quedan por venir con la nueva ley que Zapatero llevará al Congreso.

Aunque las cifras aumentan cada año, es significativo que en el periodo legislativo del PP, ocho años, no se hizo nada para detener la carnicería, por no hablar de la experimentación con embriones o la PDD que aprobó. Los populares, que han animado a sus votantes y militantes a acudir a la manifestación, deberían saber que de ese millón y medio, más del 39% tuvo lugar entre 1996 y 2004. Nada les impide ir, pero más allá del desgaste que le pueda producir al Gobierno, el PP tendrá que anotarse en el debe cambios más comprometidos que el simple mantenimiento de la ley anterior.

Mientras tanto, la marea roja del 17 de octubre adquiere dimensión internacional: asociaciones a favor de la vida de Italia, Francia, Holanda, Polonia, Rumanía, Eslovaquia e Irlanda organizarán protestas ante las sedes diplomáticas españolas; en América, grupos de Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, Venezuela y El Salvador harán lo propio. Las protestas también llegarán a África, en concreto ya se ha confirmado la movilización en Nigeria.

En otros casos, los grupos provida extranjeros se desplazarán a Madrid, como la asociación italiana  Luci sull'estado, o bien destacadas voces como la de Norma McCorvey, la mujer que, como Jane Roe, dio pie a la despenalización del aborto en Estados Unidos.