• Las empresas de nuestro país, segundo inversor en toda la zona, sufren la devaluación de todas las monedas, sobre todo del peso argentino que ha caído un 20% en los dos últimos días.
  • Por cierto, la crisis de la moneda va unida a la crisis de deuda.
  • Además de Argentina, preocupan Brasil y Venezuela.
  • El IBEX ha llegado a caer más de un 3% durante la sesión de este viernes.
  • Las compañías más castigadas: BBVA, Mapfre, Día y Telefónica.
  • El Gobierno argentino permitirá que los particulares compren dólares.

España es el segundo inversor, tras EEUU, en Hispanoamérica y el primero en Argentina, donde la situación es muy complicada, con cortes de luz incluidos y una presidenta 'ausente'. El caso es que el peso argentino se ha devaluado un 20% en los dos últimos días y eso lo han notado las empresas españolas con mayor presencia en el país.

Hablamos, sobre todo, de BBVA, Mapfre, Día y Telefónica, las más castigadas del IBEX durante este viernes negro, en el que el índice general ha llegado a caer más de un 3%, perdiendo así todo lo que había ganado hasta ahora en 2014.

Por cierto, la crisis de la moneda va unida a la crisis de deuda. El problema de Argentina es que nadie quiere su deuda, considerada en los mercados como bono basura. El país austral depende únicamente de sus exportaciones. En ese contexto se mueven las empresas españolas con presencia allí.

El banco que preside Francisco González genera un 4% de sus ingresos en Argentina y un 3,4% de su margen neto. Aún así, al banco azul le preocupa más la situación de Venezuela. No olvidan la devaluación del 50% que sufrió el bolívar venezolano en 2013. Cuando se escriben estas líneas, los títulos de la entidad bajan más de un 4,7%.

Otra de las compañías más afectadas es Mapfre. La aseguradora que preside Antonio Huertas genera un 1,4% de sus primas en Argentina. Sin embargo, Brasil, donde genera el 21% de sus primas, es su mercado más importante. A dos horas del cierre bursátil, las acciones de Mapfre caían un 4,4%.

Vamos con Día, cuya exposición en Hispanoamérica es elevada. Concretamente, la cadena de supermercados genera un 11% de sus ventas en Argentina y un 15% en Brasil. En cualquier caso, la caída de sus títulos, cuando se redactan estas líneas, no llega al 4% y se queda en el 3,9%.

Por su parte, las ventas de Telefónica en Argentina representan el 6% del total de ventas del grupo. El 5% del Ebitda de la compañía que preside César Alierta proviene de aquél país. Su exposición es alta, aunque es mayor en Venezuela, donde genera el 7% del Ebitda total del grupo. Las acciones de la operadora bajaban un 4% al cierre de estas líneas.

Ciertamente, la situación en Argentina es delicada. Y para paliar algo los efectos negativos, el Gobierno ha anunciado este viernes que autorizará a los particulares comprar dólares a partir del próximo lunes.

Pero el desplome de la bolsa ha tenido otro efecto: la prima de riesgo ha vuelto a superar los 210 puntos básicos. Hace siete días se movía en el entorno de los 190.

Pablo Ferrer

[email protected]