Sr. Director:  

Analizando las estadísticas del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid de 2005 y el número de interrupciones voluntarias del embarazo o abortos de este mismo año, se obtiene que la mujer embarazada en Madrid aborta en casi un 13 % de los embarazos, mientras que la inmigrante se somete a esta intervención en más de un 40 % de los casos. Toda una manifestación de violencia de género contra las mujeres inmigrantes: el aborto es una intervención traumática que causa numerosas secuelas físicas y psicológicas.

En el 2005 se registraron 68.728 nacimientos en la Comunidad de Madrid, de los cuales 14.069 fueron de madre extranjera residente y 54.659 de madre española. Confrontando estos datos con el porcentaje de abortos de 2005 en Madrid, un 12.56% de las madres españolas embarazadas acaba abocada al aborto. La cifra se obtiene sumando dichos nacimientos a los 7.850 abortos provocados de 2005 en Madrid de españolas.

En el caso de las emigrantes, estas cifras son aún más trágicas, ya que unas  9.143 abortan provocadamente del total de 23.212 de nacimientos esperados sumando embarazos llevados a término y abortados. Es decir, un 39.39 % de mujeres inmigrantes embarazadas en Madrid abortan.

Esperanza Puente, presidenta de AVA y mujer que se sometió a un aborto en Dátor hace 11 años señala que El aborto es toda una violencia de género, ya que las secuelas de esta intervención son muy graves y nunca informan del síndrome post-aborto en los centros de realización de abortos. Son bien conocidas las mafias rumanas e hispanoamericanas que inducen a las embarazadas a abortar, además de la fuerte presión de la pareja o su abandono.

AVA reivindica al Gobierno y a las Comunidades Autónomas alternativas dignas y eficaces para las mujeres inmigrantes y españolas, que son obligatorias según el artículo 9 del RD 2409/1986, y la información completa de todos los efectos secundarios de la interrupción del embarazo antes de realizarlo, siguiendo la Ley 41/2002 del consentimiento informado.

AVA es una asociación feminista que quiere dar voz y medios a las mujeres que hayan abortado. www.vozvictimas.org Más información: 91 523 86 74  info@vozvictimas.org