El desplome ha sido del 32,4%: sólo se contrataron 17.464 hipotecas

Son muchas las voces que señalan que 2014 será el año de la recuperación económica y es cierto que así lo demuestran bastantes indicadores, pero no todos son tan optimistas. Para comprobarlo basta con observar la Estadística de Hipotecas del mes de enero, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según esta, la cifra de hipotecas sobre viviendas cayó un 32,4% durante el primer mes de año, respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 17.464 hipotecas. Algo que no sorprende, pues este descenso interanual de enero hace que se encadenen 45 meses de caídas consecutivas, lo que pone de manifiesto que el sector inmobiliario de nuestro país no se recupera y el gran stock de viviendas que presenta no se reduce.

Y es que el ladrillo español no consigue mejorar su estado de salud debido, fundamentalmente, a la escasez de crédito y a la gran incertidumbre de la población, que en estos momentos muestra una débil demanda. En esto juega un papel importante la banca, pues hasta ahora en los pocos préstamos que concede exige ahorro y solvencia a un comprador cuyo poder adquisitivo es mínimo. Es necesario que se reactive el crédito, pero esto no se hará en un plis plas, sino que llevará tiempo. También influyen las decisiones del Gobierno, como la de terminar con las deducciones por compra de vivienda. Además a esto se une el panorama del empleo en nuestro país, que genera cierta incertidumbre a la hora de invertir en una vivienda.

Durante enero, además de la cifra de hipotecas, también bajó su importe medio, que alcanzó los 101.628 euros, un 1,3% menos que hace un año, y el capital prestado, que cayó un 33,3%, hasta los 1.774,8 millones de euros.

Andalucía (3.169), Cataluña (2.751) y Madrid (2.620) fueron las comunidades que más hipotecas registraron en el primer mes del año y las que más capital prestaron para su constitución. Aunque todas las regiones, excepto Navarra ( 16,2%), presentaron descensos interanuales en la cifra de hipotecas, siendo los más pronunciados los de Cantabria (-59,1%) y Aragón (-54,9%).

En total bajaron un 32,2% interanual las hipotecas sobre el total de fincas, pues durante enero solo se constituyeron 28.269 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com