• Especialmente baja es la confianza en los mercados europeos (30,4%).
  • En 2012, el número de los más ricos entre los ricos aumentó un 10%.
  • Sólo 111.000 personas concentran 16,7 billones de dólares.
  • México es el país que más aumenta en número de ricos en América Latina, y lo mismo ocurre con Alemania frente al resto de Europa. 
  • El mercado del arte sigue recuperándose y crece con fuerza en los mercados emergentes. 

La riqueza de las mayores fortunas del mundo, los individuos con mayor patrimonio creció un 10% en 2012 y alcanzó la cifra récord de 46,2 billones de dólares.

Un  millón de personas más pasó a formar parte durante el pasado año del selecto grupo de  personas con un millón de dólares libres para invertir (sin contar los bienes propios como residencia principal, obras de arte, objetos coleccionables, bienes consumibles, bienes de consumo duradero, etc). Ya son 12 millones en todo el mundo. Así lo revela el estudio elaborado por Capgemini y la gestora de patrimonios del Royal Bank of Canada.

Según Capgemini, los individuos con fortunas que superan los 30 millones de dólares (sin contar los bienes afectos a su consumo) representan menos del 1% de la población mundial. Son 111.000 individuos, y acaparan más del 35,2% de los 46,2 billones de dólares anteriormente mencionados: es decir, ellos sólos poseen 16,7 billones de dólares.  En el año 2012 aumentaron un 11%, tanto en número como en riqueza.

Los datos sobre el aumento de la riqueza agregada de las grandes fortunas y sus preferencias de inversión pertenecen al estudio elaborado por Capgemini y revela que los millonarios no se fían ni de los mercados ni de las autoridades reguladoras. Disminuye la clase media en todo el mundo, avisan los teóricos, pero sólo en América del Norte hubo un incremento de 'ricos' del 11,5%. De hecho, allí se concentra el mayor porcentaje de fortunas frente a la zona de Asia limítrofe con el Océano Pacífico, que creció en un 9,4%.  

A destacar también el dato de México, con un incremento del 6,6% en su población de individuos con alto valor patrimonial, derivada del aumento del PIB y de su interesante mercado de renta variable.

El dato de México contrasta con el del resto de América Latina, que crece tan sólo un 4,4% en número de millonarios. En Europa aumenta un 7,5% y un 9,9% en África. La cifra de crecimiento de Oriente Medio es un 8,1%. Merece atención también el dato de Alemania, con el mayor incremento en número de personas de alto patrimonio de toda Europa, un 6,7%.

El estudio evidencia el viejo dicho que señala que el dinero es cobarde. Las grandes fortunas asignaron el 30% de su riqueza financiera a efectivos y depósitos. En el primer trimestre de 2013, sólo un 45,4% de los encuestado por Capgemini confiaba en el mercado financiero, y tan sólo un 39,6%  se fiaba de los organismos e instituciones reguladores.

Especialmente baja fue la fue la confianza en los mercados europeos (30,4%). Sin embargo, el 75% de los individuos encuestados  mejoró su propia confianza en la capacidad para generar riqueza. El estudio señala también que el mercado del arte sigue recuperándose y crece con fuerza en los mercados emergentes.

Una de las conclusiones más importantes del estudio es que los individuos con alto valor patrimonial dan prioridad a la preservación de su riqueza, pese a que en algunos mercados emergentes buscan el crecimiento.

Sara Olivo
[email protected]