Será el próximo lunes. La Tribuna de Barcelona ha invitado al líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, a participar en un almuerzo-coloquio en el Salón Gran Vía del Hotel Palace de Barcelona. La organización del evento advierte que el cupo se cerrará este viernes y que la reserva se realizará por riguroso orden de llegada. El coste, 40 euros el cubierto. Presentará el acto August Gil Martamala, presidente de la Asociación Europea de Abogados Democráticos. La democracia, debe de ser tomarse el Estado de Derecho a título de inventario.

Un escándalo. Porque conviene recordar que Otegi ha sido imputado de terribles delitos y que sigue siendo el portavoz de una formación ilegalizada incluida en la lista de organizaciones terroristas de la UE. Pero parece que a algunos, en Cataluña y el País Vasco no les parece mal reunirse con terroristas. El espíritu de Perpignan sigue vigente.

Lo más lamentable de todo es que la Tribuna de Barcelona esté patrocinada por todas las grandes empresas catalanas y que ninguna de ellas haya dicho esta boca es mía. Aguas de Barcelona, FECSA-Endesa, La Caixa, Abertis, entre otras forman parte de ese silencio cómplice de quien da cobertura democrática a quien al menos de momento- no es más que un terrorista que no da dado muestra alguna de arrepentimiento.