La tasa de ahorro de hogares e instituciones sin ánimo de lucro, en mínimos del -1,9% La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro fue negativa en el primer trimestre del año y se situó en el -1,9% de su renta disponible, alcanzando el nivel mínimo de toda la serie histórica que se elabora desde 2000, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE también ha destacado que la renta disponible, por su parte, disminuyó un 2,7% con respecto al mismo trimestre de 2013 y se situó en 157.661 millones de euros, como consecuencia de una caída de la remuneración de los asalariados del 0,4% interanual y de la reducción del 3,3% del volumen de prestaciones recibidas.

En cuanto al uso de esa renta disponible, los hogares y las instituciones sin ánimo de lucro gastaron más de lo que ahorraron, ya que el gasto en consumo fue un 1,9% más que hace un año, hasta los 160.556 millones. Esto produjo un ahorro negativo de 2.987 millones, frente a los 4.036 positivos del primer trimestre de 2013.

Todo esto quiere decir que las familias están empezando a gastar y a dejar de ahorrar, después de una etapa de contracción en el consumo debido a la crisis económica.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com