Encadenan ya 18 meses consecutivos de descensos

Los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales volvieron a caer en agosto, un 1,2% y un 1,7% respectivamente, según los Índices de Precios de Exportación (IPRIX) y de Importación (IPRIM), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, ya encadenan 18 meses consecutivos de descensos interanuales.

A pesar de la bajada en el octavo mes del año, las exportaciones consiguieron moderar la caída de su precio, pues la tasa fue una décima superior a la de julio (-1,3%). Esto se debe a los aumentos de las tasas de bienes intermedios y de los bienes de consumo no duradero, así como al descenso de la de energía.

Las importaciones abarataron sus precios dos décimas respecto a julio, cuando la tasa fue de -1,5%. Una caída que se explica por la influencia de la energía, que bajó su tasa más de dos puntos, hasta el -5,3%.

Respecto a la variación mensual, las exportaciones no variaron sus precios, mientras los de importaciones cayeron un 0,3%.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com