Así la tasa vuelve a terreno negativo y baja dos puntos respecto a la de diciembre

El panorama para las empresas españolas no está para tirar cohetes ni mucho menos, pues su facturación cayó un 0,4% durante enero respecto al mismo mes del 2013, según señala el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE).

Este nuevo indicador del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sido publicado este miércoles por primera vez. Tendrá periodicidad mensual y medirá la facturación de los sectores de industrias extractivas y manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio y servicios no financieros de mercado. Actividades que suponen el 50% del PIB o el 66,5% si se excluyen administraciones públicas e impuestos netos sobre los productos.

El INE ha elaborado series desde el año 2002 para este nuevo índice y por ello podemos establecer comparaciones. Así, confirmamos que el dato de enero es aún peor de lo que parece, pues su tasa vuelve a terreno negativo y es dos puntos inferior a la de diciembre de 2013 (1,6%).

La caída de enero se debió al descenso de la facturación de las industrias extractivas y manufacturera en un 2,5% ya la menor cifra de negocios del sector del suministro de energía eléctrica y agua (-4,7%). Por el contrario, el comercio y los servicios no financieros de mercado facturaron un 1,2% y un 1% más que hace un año.

A la vista de los datos, se aprecia que la recuperación económica no se ve tan clara tampoco en el mundo empresarial y que es necesario que la industria levante el vuelo.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com