Es el segundo año consecutivo de descenso, aunque  en menor proporción que en 2009

 

Durante el primer semestre de 2010, las empresas no financieras tuvieron una ligera recuperación económica que se vio detenida en el segundo semestre por la subida del IVA y la finalización del Plan 2000E. Como consecuencia de ello, las plantillas se vieron afectadas y se produjeron recortes de cerca de un 2% durante el año.

Según los datos de la Central de Balances Trimestral (CBT) recogidos en el Boletín Económico del Banco de España correspondiente al mes de marzo, las empresas no financieras recortaron de media un 1,8%, mucho menos que el 3,5% que se produjo en 2009, pero que se convierte en el segundo año consecutivo en el que las empresas cierran en año con recortes entre sus plantillas.

El empleo fijo bajó un 1,1%, mientras que el empleo eventual cayó un 5,9%. Esta última cifra es importante, pero mucho más positiva en comparación con el 16,1% que descendió en el año 2009.

Curiosamente, el comportamiento del empleo contrasta con la evolución de la actividad de las empresas que creció durante el mismo 2010 en un 3,7%, frente a unas caídas del 8,3% en 2009. Estas dos circunstancias propiciaron que los beneficios brutos de las empresas subieran un 8,1%.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com