Los gastos de personal crecieron un 0'5 % mientras las plantillas disminuían en un 0'6%

Según los datos de la central de balances trimestral del Banco de España, presentados el martes por el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, el beneficio neto de las empresas españolas ha disminuido un 27'4% en los nueve primeros meses del año con respecto a los beneficios obtenidos en el año anterior.

El beneficio de las empresas se posiciona en niveles muy por debajo de los obtenidos antes de la crisis.

Durante los nueve primeros meses del año el valor añadido bruto (VAB) se contrajo un 0,5%, sobre todo, en los sectores ligados al consumo privado, como el de comercio y hostelería y el de la información y las comunicaciones, pese al buen comportamiento de la rama industrial.

Malo de Molina mostró su preocupación por los problemas que atraviesan las empresas pequeñas y los sectores más afectados por la crisis, como el de construcción e inmobiliario, y habló de un "incipiente proceso" de desapalancamiento y de alargamiento de los plazos de pago.

"Como el coste de la financiación aumenta, la brecha entre la rentabilidad y lo que cuesta endeudarse se cierra. Añadió también que no hay estímulos para invertir por la escasa confianza y el deterioro de las expectativas de los inversores".

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com