• El presidente de UNESA, Eduardo Montes, contradice al Ministerio: la reforma que entra ahora en el Parlamento no terminará con el déficit de tarifa en 2014.
  • Soria aseguró este viernes que el déficit de tarifa en 2013 será de 2.500 millones de euros y en 2014 desaparecerá.
  • Hasta ahora, las eléctricas se habían quejado de los 4.500 millones de euros por nuevos gravámenes pero no se habían atrevido a presagiar en público el fracaso de la tercera reforma eléctrica del PP.
  • Y el Gobierno se defiende: los precios medios de la electricidad en España, tanto para la industria como para particulares, superan la media de la UE.

Las compañías eléctricas no pueden más. Hasta ahora se habían quejado de los 4.500 millones de euros por los nuevos gravámenes de las sucesivas reformas de Soria (en la imagen), pero nunca antes habían pasado al enfrentamiento directo.

Y eso es precisamente lo que han hecho este lunes. A través de una nota remitida a los medios, la Asociación Española de la Industria Eléctrica, UNESA, se pregunta "por qué se sigue generando déficit de tarifa" tras los nuevos impuestos y recortes.

Y es que el ministro de Industria, José Manuel Soria (en la imagen) aseguró el viernes que el déficit de tarifa en 2013 será de unos 2.500 ó 3.000 millones de euros y que en 2014 desaparecerá.

La patronal afirma que este déficit de 2013 se genera "a pesar de que en los dos últimos ejercicios las compañías de esta Asociación han sufrido importantes recortes, con un impacto total de más de 4.500 millones de euros".

Pero lo más grave es que UNESA reconoce que la reforma que ahora entra en el Parlamento tampoco servirá para acabar con el déficit de tarifa. "Seguir financiando y soportando en nuestros balances importantes partidas del déficit nos parece incompatible con el enorme esfuerzo económico que ya hemos realizado", afirma la nota.

"Asimismo, esta situación nos hace dudar de que en un futuro se vaya a conseguir el objetivo de solucionar y resolver el grave problema del déficit de tarifa", concluye. En pocas palabras, las eléctricas tachan la tercera reforma del sector de fracaso. Y lo hacen abiertamente, en público.

Pero el Gobierno se defiende y afirma que los precios medios de la electricidad en España, tanto para industrias como para particulares, superan los precios medios de la Unión Europea.

Miriam Prat

[email protected]