Por contra, las de Argentina y Venezuela mantienen las incertidumbresDistintos bancos de inversión, consultoras y organismos internacionales prevén que el rendimiento en 2014 será mejor que el de 2013 en la economía de Hispanoamérica, publica Infobae.

Impulsadas por los precios de sus materias primeras, y sin problemas de inflación, las economías de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) tendrán un óptimo rendimiento en el transcurso de 2014.

México, por ejemplo, recibe elogios por las reformas energética, fiscal y educativa, llevadas a cabo por el presidente Enrique Peña Nieto y que prometen cambiarle la cara al país.

En Colombia, en un año en el que el presidente Juan Manuel Santos buscará la reelección, podría elevar su crecimiento del 3,9% en 2013 a un 4,6% en 2014.

Por su parte, Chile, que estará bajo el mando de Michelle Bachelet a partir de marzo, impulsado por las exportaciones del cobre, pasaría de crecer un 4,2% a un 4,1%.

Perú, en tanto, se expandiría en un 5,5% este año tras un 5,2% el año pasado, según estimaciones de estas entidades económicas.

Sin embargo, distinto es el futuro que se estos organismos presagian para Argentina y Venezuela, dos países con una marca inestabilidad política y económica, azotados por los altos índices de inflación y los constantes aumentos de precios.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]