El Instituto de Mujer y Vida comunica que las recientes detenciones de los responsables de varias clínicas abortistas en Barcelona han puesto de manifiesto que la legislación española sobre el aborto se incumple sistemáticamente. Por todo ello, el Instituto Mujer y Vida se adhiere a la convocatoria de la manifestación ante el Ministerio de Sanidad el viernes 30 de noviembre a las 18,30 horas.

Así mismo, compartiendo y asumiendo plenamente las exigencias de las asociaciones y plataformas convocantes quiere manifestar que para garantizar el cumplimiento estricto de la ley penal se hace preciso modificar el Real Decreto 2409/1986, de 21 noviembre sobre Centros sanitarios acreditados y dictámenes preceptivos para la práctica legal de la interrupción voluntaria del embarazo para:

Incluir la obligación de informar por escrito del tamaño y grado de formación del feto, riesgos asociados a cada intervención del aborto según sea el método empleado, efectos negativos sobre la salud de la madre tras el aborto, síntomas de la depresión post-aborto, ayudas y asociaciones que ayudan a las mujeres embarazadas, asociaciones que ayudan y atienden a personas discapacitadas. La idea es que el consentimiento informado sea capaz de producir la decisión más consciente y responsable posible por parte de la mujer, evitando. 

Establecer un periodo de 72 horas a transcurrir entre el momento en que la mujer recibe la información por escrito y la práctica del aborto. 

Implementar un sistema de notificación obligatoria a uno de los progenitores en caso de aborto de una menor. La confidencialidad no es anonimato.

El pasado 14 de junio, Simone Weil, la ex ministra francesa que legalizó el aborto en Francia declaró en el canal televisivo France 2, que la situación del aborto en España es "alarmante" por cuanto al no existir ningún control, se ha convertido en el lugar al que acuden mujeres de toda Europa para abortar.

También de signo revisionista es la opinión de Lord Reed, responsable de la legalización del aborto en Gran Bretaña. Para él, era inimaginable cuando reformaron la legislación para introducir el aborto que se llegase a una situación como la actual, en la que se ha originado un ambiente irresponsable en el que se recurre al aborto simplemente porque algo no va bien. Se declara partidario de reducir el plazo en el que se puede abortar para evitar este excesivo recurso a al aborto.

Instituto Mujer y Vida

institutomujeryvida@yahoo.es