Sólo en Actos Jurídicos Documentados han perdido un 40%

La caída de la recaudación en el Estado está siendo tremenda. Y a pesar de que el Gobierno calcula que la recaudación por IRPF subirá un 6,7% en el 2009, todos los expertos señalan que el próximo en caer es el IRPFF. Pero si la situación es crítica en el Estado, lo es aún más en las CCAA. Las autonomías han vivido con cierta holgura estos años del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el impuesto que se cobra cuando se produce una compra/venta inmobiliaria.

La caída a plomo de las compra/ventas de ladrillo ha dejado temblando a los notarios y a las CCAA. Así que el déficit de las autonomías puede ser pavoroso. Incluso hay quien calcula que podría situarse en el entorno del 1% del PIB, que se suma al estatal a efectos del cálculo de Bruselas. Y es que la caída en IAJD ronda el 40-50%. Mucho.

Esto explica la tensión que viven las CCAA por la financiación autonómica. El cambio de modelo no es suficiente. Lo que necesitan es dinero, no cesión de un impuesto que ya no recauda. Y esta tensión se palpa en Cataluña aunque ahora el relevo parecen haberlo cogido los populares a cuenta del adelanto de fondos para Sanidad. Patalean gratis. Porque el acuerdo alcanzado es que se adelantaría hasta el 102% para adecuarse a la recaudación real. La recaudación real es inferior a la presupuestada. Ergo no hay posibilidad de adelantos. Es fácil.

Pero es que además, fueron las propias CCAA las que -en plan adolescente- dijeron que ese dinero sería para su gestión, no necesariamente para sanidad, que ellos eran autónomos, etc. Ahora no vale quejarse con que el Estado merma los fondos comprometidos para la Sanidad. Ni en Madrid ni en Cataluña.