La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha planteado el aborto como la última opción. La conclusión unánime de toda la sociedad es que el aborto no es un bien, sino todo lo contrario : un drama que hay que tratar de evitar. Así lo manifestaron en el programa de TVE Enfoque, tanto los representantes de los abortorios como las asociaciones provida. La representante de la plataforma Hay Alternativas, Dra. Gádor Joya, pidió en el citado programa la creación de un Plan Nacional sobre Aborto en coherencia con la preocupación gubernamental.

A la petición se ha sumado posteriormente la Asociación de Víctimas del Aborto, la plataforma HazteOir y la Fundación Vida. Sin embargo, el ministerio de Sanidad sigue dando el silencio por respuesta ante las reiteradas peticiones de negociación para abordar el grave problema del aborto en España.

Desde presidencia de gobierno también se hace mutis por el foro, dándose largas a las exigencias de la sociedad civil de negociar sobre unas estadísticas que se han convertido en un verdadera escándalo social. Esta ha sido la respuesta del director del gabinete de presidencia del gobierno ante la inquietud ciudadana manifestada por el fracaso del aborto :

Contesto al escrito que ha remitido al Presidente del Gobierno, sobre el número de interrupciones voluntarias del embarazo realizadas en España.

  Quiero agradecerle que nos haya dado a conocer sus comentarios y opiniones sobre este asunto, así como las iniciativas, sugerencias y peticiones que se realizan en su comunicación.

A ese respecto, puedo indicarle que, de acuerdo con lo previsto en el Plan Estadístico Nacional, el Ministerio de Sanidad y Consumo publica información sobre las características sociodemográficas y las condiciones sanitarias en que se realizan las interrupciones voluntarias del embarazo que le notifican las Comunidades Autónomas.

La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, a través del Observatorio de Salud de la Mujer, está realizando un estudio para identificar las causas del crecimiento de las interrupciones voluntarias del embarazo, particularmente entre las jóvenes.

El Ministerio de Sanidad y Consumo prevé finalizar este estudio en los próximos meses. Los resultados de esta investigación permitirán, sin duda, mejorar las actuaciones de información y prevención que desarrollan tanto dicho Departamento como las Comunidades Autónomas.

Comparto con usted su preocupación por este asunto y confío en que esta información pueda resultarle de utilidad. Asimismo, le comunico que, en estos mismos términos, he contestado a todos aquellos que se han dirigido al Presidente del Gobierno sobre esta cuestión.

Atentamente. José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.