Pakistán: aplazado el juicio a Asia Bibi, pero los abogados no pierden la confianzaContinúa la persecución a los cristianos y a lo cristiano en el mundo. En concreto, los fieles cristianos de Laos que viven en la aldea de Natahall en el distrito de Phin, en la provincia de Savannakhet (sur del país) están haciendo grandes esfuerzos para defender el derecho constitucionalmente garantizado a profesar la fe cristiana, y el derecho de propiedad de sus hogares.

Según la información de Fides, ocho familias cristianas del pueblo, después de una campaña de intimidación y violencia que se prolonga desde hace más de tres meses, han hecho un llamamiento a los líderes de la Oficina de Asuntos Religiosos del Distrito de Phin, pero no han recibido respuesta.

Para obligarlos a convertirse, el jefe de la aldea ha declarado públicamente que los cristianos "serán considerados responsables de cualquier muerte o evento adverso que pueda ocurrir en el lugar entre los habitantes de Natahall". Según los ancianos del pueblo, profesar una fe diferente del culto animista viola antiguas creencias y costumbres y puede tener efectos nefastos.

La orden de desalojo para las familias cristianas se remonta al 2 de diciembre de 2013. Las familias han decidido no vender y llevar el caso a nivel provincial y nacional, afirmando su derecho, garantizado por la Constitución, a profesar una fe de acuerdo a su conciencia y la libertad de culto para todos los ciudadanos de Laos. En una nota enviada a la Agencia Fides, la ONG 'Human Rights Watch for Lao Religious Freedom' (HRWLRF) insta al gobierno de Laos a hacer cumplir la libertad religiosa, según lo dispuesto por la Constitución y la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre Derechos Civiles y Políticos, ratificada por el Laos en 2009.

Y, en Pakistán, hay novedades en el caso de Asia Bibi, una cristiana encarcelada a la espera de juicio por un supuesto delito de blasfemia al islam. La audiencia del proceso de apelación de Asia Bibi se ha pospuesto debido a la ausencia de uno de los jueces de la Corte, informa Fides. 

El abogado cristiano Naeem Shakir, jefe del equipo de defensa de la mujer, explica a la Agencia Fides que "de acuerdo a los procedimientos vigentes, en los casos de apelación de una sentencia de muerte, está prevista la presencia de dos jueces. Si falta uno, no se puede continuar". En los próximos días, el abogado sabrá la fecha de la nueva audiencia, que espera sea "a finales de marzo". Naeem Shakir está convencido de que "cuentan con buenas posibilidades para una absolución completa de Asia Bibi".

El dominico p. James Channan OP, Director del 'Peace Center' en Lahore, comprometido con el diálogo interreligioso y en obras de carácter pastoral y social, también dice tener confianza: "Si los jueces aplican los principios de justicia y actúan sin prejuicios, Asia Bibi será declarada inocente y liberada. Abrigamos esperanzas, ya que, en el pasado, cuando los casos de blasfemia han llegado al Tribunal Supremo, se ha hecho justicia y los acusados han sido absueltos, asegurando que se trataba de una acusación falsa o instrumental. Son los tribunales de primera instancia los más permeables a la presión de los fundamentalistas", explica.

"Las amenazas y la intimidación no faltan, pero a nivel de la Corte Suprema a menudo, estos métodos no funcionan, y eso es bueno. Es cierto que en el pasado los jueces honestos han pagado con sus vidas. Esperamos un juicio justo y transparente".

"Asia Bibi -continúa- se ha convertido en un símbolo de la persecución y la forma en que se abusa de la ley sobre la blasfemia, con acusaciones infundadas".

A ver si es verdad y sale absuelta.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com