Sobre el informe acerca del acoso y la violencia escolar, en la SER se recogían estos comentarios: Una tertuliana señalaba que le parece muy bien que se sistematice con tanto detalle. España ha firmado durante décadas grandes convenios internacionales y la convención sobre los derechos de la infancia que exige a los países firmantes que se eviten los tratamientos crueles a los menores de 18 años, y hemos olvidado lo que hemos firmado. Los niños que machacan al compañero, muchas veces no sólo lo han jaleado sus compañeros, sino también profesores y padres. Tenemos una parte de culpa todos en ese informe terrorífico que hemos conocido.

 

Para el tertuliano Javier, me parece un avance que conozcamos la realidad tal como es. Lo decisivo es que hay una mayor sensibilidad y que ha aparecido algo subterráneo por el modelo machista que hay debajo. Y también hay que preguntarse si seguimos valorando la brutalidad y la imposición como algo simpático o ahora valoramos eso como algo negativo.

 

Para otro tertuliano, salen más casos y eso unido a una mayor sensibilidad, un problema que todos sabíamos y que ha existido siempre, y todos hemos tenido experiencias en el colegio, ahora tiene una dimensión superior y la sociedad española comienza a identificarlo como un problema al que hay que hacer frente .

 

El cuatro ojos o gafitas, a uno le puede dar igual y a otro le destroza. He recordado los casos de chicas adolescentes que se pusieron a machacar a otra y que en algún caso llegaron hasta la muerte, no sé si hay distinción entre sexos y me gustaría saber si hay en el mundo de las niñas, señalaba otra, y otro comentaba: dicen que es más frecuente entre chicos que entre chicas pero se da también entre chicas.

 

Carlos cree que este informe es bueno que sirva de apoyo a los que lo están sufriendo. La literatura recoge los dramas que se producen en esto. El problema más dramático es la agresión, la violencia de los alumnos frente a los profesores. Eso sí que es nuevo y dramático. El informe concluía que el 60% de esos agresores en distintas categorías, son potencialmente delincuentes en el futuro. E Iñaki Gabilondo se preguntaba, ¿cómo se puede adivinar eso?.

 

Uno opina que este debate también es un debate europeo. En Francia y en el Reino Unido hay un debate sobre la autoridad. Porque se ha entendido que la autoridad era algo carca. Y nos hemos quedado sin la autoridad. Y la autoridad servía para evitar la brutalidad.