Asegura que se reunirá con UTECA para intentar alcanzar una autorregulación

Tras el episodio de que un hombre maltratador asesine a su pareja tras pedirle matrimonio en un plató de televisión, se han desatado todas las alarmas. La vicepresidenta informa que va a reunirse con las Asociaciones de Mujeres, pero también con los responsables de UTECA para tratar de buscar una solución. "No existen varitas mágicas, pero sí existe voluntad de solución". Así que hablarán "en un diálogo sincero y leal" sobre las medidas que se puedan tomar. De momento, la ‘vice' lo tiene claro: "La violencia de género no puede ser un espectáculo". Un buen punto de partida. ¿Y las teles? "Están en la mejor disposición para acabar con esta lacra". Será un paso más a un encuentro ya celebrado entre UTECA y el Instituto de la Mujer.

Se trataría de avanzar hacia algún modelo de autorregulación similar al que ya existe en materia de infancia. De la Vega no lo ha señalado expresamente, pero ha informado que la autorregulación en contenidos que afecten a la infancia "está funcionando" con sus mecanismos de control y evaluación.

Habida cuenta de que ya hemos superado la cifra de muertas del año pasado. ¿Es hora de hacer alguna autocrítica?, le preguntan. De la Vega señala que la lucha contra la lacra de la "violencia machista" es una responsabilidad de todos, "también del Gobierno". No obstante, en su opinión, "todavía se puede sacar más rentabilidad a la Ley". O sea, que el Gobierno está trabajando en ello, sin "desfallecer". Más medidas de protección, más juzgados, más recursos…, pero más víctimas. Una impotencia. ¿Quizás haya que replantear la dirección de las medidas?