Sr. Director:

El sociólogo e historiador Javier Barraycoa publica Doble Abdicación (Stella Maris), un implacable diagnóstico sobre la monarquía española: No sería extraño que "Felipe VI avale el camino hacia la monarquía federal presionado por el separatismo y la izquierda radical en auge, y que, con el tiempo, esta transmute en una república federal".

Este libro, de 254 páginas, ya está a la venta en las librerías con el sugerente subtítulo de Juan Carlos I: ¿El hacedor de la III República Es un profundo y descarnado análisis sobre las causas que han llevado a Juan Carlos I a abdicar y las consecuencias previsibles que tendrá para España. Abordando los contrasentidos de su reinado, el autor argumenta que su hijo Felipe de Borbón "al perder automáticamente -para los monárquicos puros- todo derecho dinástico tras su matrimonio con una plebeya, ha de reinventar su monarquía".

Pero el problema es que "esta no procede de ninguna legitimidad real porque, aunque  Juan Carlos se esforzó para hacernos creer lo contrario su legitimidad procedía del régimen franquista; y además no va a contar con el apoyo entusiasta de la derecha sociológica y cultural -por sus actitudes antitradicionales o los escasos disimulos de su visión poco trascendente de las cosas-, y ni siquiera de la izquierda, que a estas alturas, y, mediando un cambio generacional en Espan~a, no se siente deudora de nada".

Barraycoa, autor del best-seller Historias ocultadas del nacionalismo catalán, asegura con dureza que la monarquía se equivoca al creer, que lo que funciono´ con Don Juan Carlos funcionará ahora: "Control mediático, imágenes amables, seriedad institucional y, a la vez, acercamiento al pueblo. Pero el 'campechanismo juancarlista' le será´ prácticamente imposible de emular a un estirado Felipe, y el saber estar de Doña Sofía será´ inalcanzable para la plebeya coronada".

"El papel nuclear" del PSOE en la estabilidad de la institución monárquica -advierte el autor- nos deparara´, además, sorpresas por parte dela Casa Real. Sorpresas en el sentido de aproximación, de guiños, de complicidades mucho más allá´ de la debida neutralidad. "Que eso sea suficiente para contentar a los socialistas es algo que esta´ por ver, y que se dilucidara´ en función de cómo se produzca la transición generacional en el PSOE y del resultado de este partido en el próximo ciclo electoral, que comienza con las municipales y autonómicas de 2015".

Por otra parte, tras la elecciones europeas y el fin del bipartidismo, el autor dibuja en el libro un probable escenario, a medio plazo, en que Felipe VI avale el camino hacia "la monarquía federal", presionado por el separatismo y la izquierda radical en auge, y que, con el tiempo, esta transmute en una república federal: "Puede incluso que se llegara a un pacto por que se dejara como presidente vitalicio de la república a Don Felipe, lo que solucionaría el espinoso asunto del aforamiento por los actos realizados durante el mandato. Doña Letizia sería una primera dama vitalicia a imagen de la de los Estados Unidos. No cabe duda de que eso le encaja más. Así podría reconciliar su vida: una republicana metida a reina, para convertirse, de nuevo, en una republicana con aires de reina. Su vida habría tenido sentido: republicanizar al último de los Borbones".

Asociación Cruz de San Andrés