La vicepresidenta De la Vega practica la huida hacia delante. Es consciente que la estrategia del gobierno de llevar el proceso de paz al Parlamento europeo, podía provocar la división que ha provocado. Pero como lógicamente no quiere hacerlo, arremete contra los populares a los que califica como antipatrióticos por apoyar el proceso de paz en Irlanda y no el de ETA. Seguimos confiando en que recapaciten con responsabilidad y apoyen el proceso de paz, o al menos que no pongan dificultades, señala De la Vega.

Además, la vice señala la lista de apoyos con los que cuenta el gobierno en el mal llamado proceso de paz: la presidencia y la vicepresidenciua europea, el secretario general de NNUU, sindicatos, empresarios, la Unión Europea, buena parte de los gobiernos autonómicos y la inmensa mayoría de los ciudadanos. Todos, salvo los dirigentes del principal partido de la oposición. Atentos a la finura: los dirigentes no apoyan, pero sus bases, supuestamente sí. ¿Pero no ven las manifestaciones populares en las calles? ¿No será al revés, que los militantes de base del PSOE (y no sólo Rosa Díez) no comulgan con el proceso y se muestran escépticos en las encuestas sobre su buen fin?

En cuanto as la apretadísima victoria en Estrasburgo, un mensaje: El parlamento europeo ha hablado y hay que aceptar lo que ha dicho; eso es la democracia. Sólo se le escapa un detalle: han aprobado por la mínima y han llevado al europarlamento un asunto que no resulta nada pacífico en España. Y semejante locura jamás la habrían realizado los británicos. Por lo demás, como hemos dicho en muchas ocasiones ni ETA es el IRA ni el País Vasco es Irlanda del Norte.