• En 2012, el grupo pagó 1.930 millones de euros en impuestos en todo el mundo, 760 millones en España.
  • En el primer trimestre de 2013 las ventas han aumentado un 5% y el beneficio un 2%.
  • La multinacional estudia entrar en países del norte de África.
  • El mercado ha acogido con satisfacción los resultados: Inditex se dispara un 4,6% en bolsa.

Inditex nos tiene mal acostumbrados. En el primer trimestre del año ha aumentado las ventas un 5% y el beneficio un 2%, hasta los 438 millones de euros. Eso en un solo trimestre. Ciertamente, son números más discretos que los de ocasiones anteriores, pero no por eso dejan de ser buenos, aunque algunos los califican de flojos.

Por otra parte, el EBITDA cayó un 2% porque el margen bruto disminuyó 69 puntos básicos y los costes operativos aumentaron un 7%. Sin embargo, el beneficio después de impuestos aumentó un 1,4% gracias a un menor tipo impositivo y a la mejora de los resultados financieros.

Según la nota remitida a los medios, en 2012 el grupo pagó 1.930 millones de euros en impuestos en todo el mundo y 760 millones en España. En estos impuestos se incluyen aquéllos sobre beneficios, impuestos sobre propiedades e impuestos arancelarios, entre otros.

Asimismo, por conceptos como el IVA o el IRPF, Inditex ha contribuido a recaudar otros 2.169 millones de euros en todo el mundo, de los que 654 millones fueron en nuestro país. Así, en total, el grupo realizó una contribución tributaria total de más de 4.000 millones de euros el año pasado.

Durante la presentación de resultados, el presidente de la multinacional, Pablo Isla (en la imagen), ha afirmado que están estudiando ampliar la presencia de la compañía en el norte de África. Según fuentes de la empresa, el interés estaría más enfocado a aquellos países del norte del continente en los que aún no están presentes. Actualmente, Inditex tiene tiendas en Marruecos, Túnez, Egipto y Sudáfrica.

Por otra parte, Isla ha señalado que la evolución del negocio online es positivo, aunque, como viene siendo habitual, no ha dado cifras concretas. Lo que sí sabemos es que, tras el lanzamiento de la tienda online de Zara en Canadá, el grupo opera a través de Internet en 23 países. El próximo otoño será el turno para la Federación Rusa.

En cualquier caso, el mercado ha acogido con satisfacción los resultados de la multinacional. Al término de estas líneas, los títulos de Inditex se disparaban más de un 4,6%, hasta los 102,4 euros la acción.

Pablo Ferrer

[email protected]