Lanzarán la Wallet Digital, destinada a potenciar las ventas de los comercios y el pago o envío de dinero, de persona a persona, a través del móvil

-La creación de la nueva sociedad está condicionada a la aprobación de las autoridades reguladoras de la competencia.

Telefónica, Caixabank y Santander han unido sus fuerzas para ofrecer una serie de servicios que podrán ser usados por ciudadanos de cualquier lugar del mundo. Gracias al acuerdo firmado entre las dos entidades bancarias y la operadora, definida como "la primera alianza suscrita en Europa entre entidades financieras y una multinacional de las comunicaciones", pretende crear una sociedad que iniciará la gestión de una comunidad online destinada aumentar las ventas de los comercios que utilicen sus servicios.  

La nueva compañía desarrollará una cartera digital ("Wallet digital") en la que el cliente, según informan los sucriptores del acuerdo, podrá guardar todas sus tarjetas que servirán tanto para su identificación en comercios como para realizar compras en la comunidad digital así como un servicio de pagos de dinero de persona a persona (P2P) a través del móvil para los miembros de la comunidad.

Permitirá que un usuario envíe dinero a otro con absoluta seguridad mediante el único requisito de conocer su número de teléfono móvil. La nueva sociedad, condicionada a la aprobación de las autoridades reguladoras de la competencia, pretende, según sus socios "facilitar la relación entre comerciantes y consumidores en materia de ofertas, descuentos y promociones".

Caixabank aporta su fuerte implantación nacional, y Telefónica y Santander su enorme presencia fuera de nuestras fronteras. No se descarta que haya nuevas incorporaciones al proyecto, que nace con voluntad de crecer. El acuerdo establece las bases para entrada de nuevos socios, que puedan aportar recursos tanto para el desarrollo de servicios como para el crecimiento internacional, así como la posibilidad de que otras entidades puedan ofrecer los servicios de la nueva sociedad.

José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, ha manifestado que "se está produciendo un profundo cambio en la forma en que compramos. Las tecnologías digitales están cambiando cómo los consumidores buscan los productos e identifican los mejores precios, promociones y descuentos. Esta nueva compañía combina lo experiencia en servicios tecnológicos y financieros de sus socios para crear un ecosistema tanto para el beneficio de los consumidores como del comercio".

Por su parte, Juan María Nin, consejero delegado de CaixaBank, "la nueva compañía diseñará, a partir de las últimas tecnologías, servicios a los que puedan acceder los usuarios desde cualquier parte del mundo… tenemos una excelente oportunidad para que el esfuerzo en innovación cristalice en un proyecto común, con potencial para incorporar todo el conocimiento en innovación de los sectores de las finanzas y las telecomunicaciones".

Para Enrique García Candelas, director general de Banco Santander y responsable de Banca Comercial España, "estamos en un momento crucial del mercado, que ofrece excelentes oportunidades para desarrollar proyectos de innovación. Aunando esfuerzos y experiencia de tres empresas líderes podremos contribuir a hacer que la búsqueda de ofertas, selección y compra sea mucho más beneficiosa tanto para los comercios como para los clientes".

Sara Olivo
[email protected]